metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

CO085 - EVALUACIÓN DE LA CIRCULACIÓN ENTEROHEPÁTICA EN PACIENTES CON MALABSORCIÓN DE ÁCIDOS BILIARES MEDIANTE LA IMAGEN DE 75SEHCAT A LAS 3 HORAS: NUESTRA EXPERIENCIA CLÍNICA

Óscar Hernández Cristancho, Anderson Cardozo Saavedra, Emilio Mariscal Labrador, Azahara Palomar Muñoz, David Sánchez Artuñedo, Stela Asadurova, Jéssica Echeverri Díaz, Amparo García Burillo y Cristina Gámez Cenzano

Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivo: Determinar la utilidad clínica de la imagen a las 3 horas de la gammagrafía con 75 selenio ácido-taurocelcólico (75SeHCAT™), analizando la relación entre patrones de captación y las categorías diagnósticas, y su correlación con la gravedad y los tipos de malabsorción de ácidos biliares (MAB) en pacientes con diarrea crónica.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de 259 pacientes con diarrea crónica sometidos a gammagrafía con 75SeHCAT™ durante el año 2022. Media de edad 49,8 años [15-90]. Se clasificaron según porcentaje de retención en: no-MAB (> 15%), MAB-leve (15-10%), MAB-moderada (10–5%) y MAB-severa ( abdomen, 3) Abdomen > vesícula, 4) Solo abdomen y 5) Abdomen izquierdo. Por tipos de MAB: tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Análisis de concordancia interobservador en la clasificación de patrones (3 observadores). Para ello se utilizó el Intraclass Correlation Coefficient (ICC) con un modelo de efectos aleatorios bidireccional, evaluando la concordancia absoluta mediante medidas individuales.

Resultados: Pacientes negativos 121 y positivos 138 (leves 40, moderados 45, graves 53). MAB-tipo-1 (15), MAB-tipo-2 (83), MAB-tipo-3 (40). Los resultados muestran un ICC de 0,878, nivel de concordancia interobservador: alto. Un 81% de los pacientes negativos se encontraban dentro de los patrones vesiculares (1, 2 y 3). El 65% de los pacientes en patrón tipo 4 y el 66% en patrón tipo 5 eran pacientes positivos. Así mismo, en cuanto a situaciones clínicas/etiológica específicas, observamos: el 66% de los pacientes con metformina y 62,5% con síndrome de sobrecrecimiento bacteriano presentaron patrón 4 y 5. Mientras que, en casos de colitis microscópica, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad celiaca los patrones vesiculares (1, 2 y 3) fueron los más frecuente, representando el 80%, 88% y 100% respectivamente.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren un papel potencial de la valoración visual de los patrones de captación de 75SeHCAT™ en la imagen del día 0 para la caracterización y estratificación de los pacientes con diarrea crónica.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones