CO097 - BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA VS. LINFADENECTOMÍA: ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA LIBRE DE ENFERMEDAD EN CARCINOMA ESCAMOSO DE CAVIDAD ORAL
Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivo: Evaluar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con diagnóstico de carcinoma escamoso de cavidad oral (CECO) según el tratamiento del cuello mediante linfadenectomía vs. BSGC.
Material y métodos: Treinta y dos pacientes diagnosticados de CECO entre febrero de 2022 y diciembre 2023, clínicamente N0 y tratados en nuestro centro fueron divididos en dos grupos en función del abordaje quirúrgico: BSGC y BSGC asociada a linfadenectomía. En todos los pacientes se llevó a cabo una linfogammagrafía prequirúrgica con SPECT/TC tras la inyección de 4 mCi de [99mTc]Tc-nanocoloide, peritumorales. Anatomopatólogos evaluaron intraoperatoriamente los ganglios linfáticos extirpados y enviados, notificando el resultado. En aquellos pacientes con ganglios linfáticos positivos, no claramente localizables o macroscópicamente sospechosos según criterio clínico, se procedió a la disección del cuello con linfadenectomía. Se llevó a cabo un análisis de supervivencia libre de enfermedad mediante el método de Kaplan-Meier.
Resultados: Un 53,2% de los pacientes recibieron una linfadenectomía pos-BSGC; aunque solo el 41,2% tenía una anatomía patológica intraquirúrgica positiva. Entre los pacientes con anatomía patológica negativa que se sometieron a linfadenectomía, dos pacientes presentaron un ganglio cervical afecto de micrometástasis (tasa de falsos negativos del 6,2% en este subgrupo). Dos pacientes del grupo de BSGC (13,3%) presentaron posterior recidiva ganglionar cervical a los 2 y 9 meses desde la cirugía. El análisis de supervivencia libre de enfermedad a los 12 meses mostró una tasa de recidiva del 20% para el grupo de BSGC y 30% para BSGC + linfadenectomía (p = 0,62).
Conclusiones: Si bien la tasa de recidiva a 12 meses fue menor en el grupo de BSGC respecto a la linfadenectomía, las diferencias no fueron estadísticamente significativas, no existiendo evidencia suficiente para afirmar diferencias. Trabajos futuros en curso permitirán ampliar el tiempo de seguimiento y número de pacientes incluidos, obteniendo análisis comparativos que nos acerquen a enfoques terapéuticos más efectivos.




