CO018 - OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS SANITARIOS Y HUMANOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR
Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España.
Objetivo: Resaltar la relevancia de integrar al técnico en Medicina Nuclear (MN) en los flujos de trabajo y procesamiento de las imágenes diagnósticas para optimizar el tiempo y los recursos sanitarios y lograr un potencial beneficio para el sistema sanitario y los pacientes.
Material y métodos: Estudio comparativo analizando flujos de trabajo y tiempo invertido en descarga de las imágenes PET-TC desde un sistema PACS y en tareas de posprocesado de imágenes PET-TC (imagen de fusión) en 20 pacientes de nuestro servicio. Los tiempos fueron registrados por 2 médicos nucleares y 2 técnicos. Se calcularon equivalencias de los tiempos empleados en estas tareas con los tiempos de ocupación (TO) de informe de pruebas de MN que podrían ser informadas por los médicos en un año (gammagrafía tiroidea, gammagrafía ósea de cuerpo entero, PET-TC oncológico o detección intraoperatoria del ganglio centinela); basándose en el TO del médico nuclear del catálogo de las Unidades Relativas de Valor publicado por la SEMNIM (2012).
Resultados: El TO de estas tareas de descarga de imágenes y posprocesado fue de 7.800 minutos anuales. Se calcularon las equivalencias en pruebas informadas con los siguientes procedimientos: 390 gammagrafías tiroideas anuales (20 min), 325 gammagrafías óseas de cuerpo entero (24 min), 130 PET-TC con radiofármacos oncotropos (60 min) y 85 Detecciones isotópicas intraoperatorias de ganglio centinela (92 min). Asimismo, se calculó el coste total del TO médica y del TO del técnico de Medicina Nuclear, detectándose un sobrecoste de un 106% en caso del médico nuclear.
Conclusiones: La integración de los técnicos en los procesos de trabajo de los Servicios de MN ayuda a reducir la carga laboral de los médicos nucleares, permitiéndoles enfocarse en labores de interpretación diagnóstica. Esta colaboración contribuye a optimizar la eficiencia de los servicios, garantizando una atención de alta calidad a los pacientes y maximizando el uso de los recursos sanitarios en el ámbito de la Medicina Nuclear.




