metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

CO045 - PRIMERA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MOLECULAR EN CÁNCER PANCREÁTICO Y HEPÁTICO CON RADIOFÁRMACOS PET

Antonio Stacey Solís1, John Roberth Orozco Cortés1, Luis Sabater Ortí2, Jorge Sabater Sancho1, Elena Muñoz Forner2, Carolina Castillo Arias1, Clara Alfaro Cervelló3, Marina Garcés Albir2 y Rafael Díaz Expósito1

1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España. 2Servicio de Cirugía General, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España. 3Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Objetivo: Describir la experiencia inicial en cirugía molecular en patología oncológica pancreática y hepática utilizando 18F-FDG (Flúor 18 con desoxiglucosa) para evaluar su utilidad en la planificación quirúrgica y en la valoración intraoperatoria y posoperatoria.

Material y métodos: Se incluyeron cuatro pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas (n = 3) y metástasis hepáticas de adenocarcinoma colorrectal (n = 1) entre abril y mayo de 2024. Todos firmaron consentimiento informado específico. Se realizó un PET basal prequirúrgico para comprobar la actividad metabólica del tumor. El día de la cirugía, se administró 1 mCi de 18F-FDG antes del acto quirúrgico y se utilizó una sonda laparoscópica flexible Drop-in para identificar las lesiones hipermetabólicas en relación con el parénquima sano. Posteriormente, se realizó un PET-CT de las piezas quirúrgicas para evaluar bordes afectados, y posterior comparación con los resultados de anatomía patológica (AP) de la pieza.

Resultados: En los casos de adenocarcinoma pancreático, se encontró una concordancia del 100% entre los bordes quirúrgicos evaluados por PET-CT y AP. En el paciente con metástasis hepáticas, la sonda laparoscópica detectó una lesión adicional en el segmento V, confirmada posteriormente como metástasis por AP, con bordes quirúrgicos libres. Todas las lesiones hipermetabólicas identificadas intraoperatoriamente fueron visibles en el PET-CT de las piezas quirúrgicas realizado en el Servicio de Medicina Nuclear.

Conclusiones: Esta primera experiencia muestra que los radiofármacos PET, como 18F-FDG, son herramientas útiles en la planificación quirúrgica, en el quirófano y en la evaluación posoperatoria de las piezas quirúrgicas. Destaca la alta concordancia entre los hallazgos moleculares y anatomopatológicos, lo que impulsa la continuidad de esta línea de investigación en cirugía molecular oncológica.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones