CO090 - RADIOMARCAJE COMO HERRAMIENTA PARA ESTUDIOS DE BIODISTRIBUCIÓN DE ANTICUERPOS DE DOMINIO SIMPLE EN TUMORES CEREBRALES
1Unidad de Imagen Molecular Traslacional, Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. 2Grupo Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos, CIMA-Universidad de Navarra, Pamplona, España. 3Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Clínica Universidad de Navarra, España.
Objetivo: Los anticuerpos de dominio simple (SdAb) se emplean para bloquear puntos de control inmunológico tumorales como estrategia de inmunoterapia. La adición de una fracción constante (SdAb-Fc) podría mejorar su farmacocinética, permitiendo una unión más duradera y estable al tumor y, potencialmente, aumentar su eficacia antitumoral. Este estudio utilizó SPECT/CT y análisis ex vivo para evaluar la biodistribución y unión tumoral de un SdAb y su variante SdAb-Fc radiomarcados con tecnecio-99m en un modelo murino de tumor cerebral.
Material y métodos: Se marcaron un SdAb (15 kDa) y su versión SdAb-Fc (50 kDa) con #= 350 MBq de [99mTc]NaTcO4- reducido con Sn2+ y se administraron por vía intratumoral (2,5 μg/3 μl, 4,3 ± 0,4 MBq) o intraperitoneal (25 μg/150 μl, 52,9 ± 27,8 MBq) en un modelo murino de tumor cerebral (SdAb n = 4/SdAb-Fc n = 4 por vía). Se realizaron imágenes microSPECT/CT a los 30 min, 4 h y 24 h, cuantificando el porcentaje de dosis en el tumor (%ID). Tras el sacrificio a 24 h, se midió la actividad ex vivo mediante contador gamma, calculando %ID/g en tumor y órganos linfáticos (ganglios/bazo).
Resultados: Los SdAb se radiomarcaron con una pureza radioquímica > 90%. Tras administración intratumoral, SdAb-Fc mostró mayor unión tumoral que SdAb desde 30 min hasta 24 h (19,7 ± 7,6 vs. 24,5 ± 6,2% ID), mientras que SdAb presentó un drenaje más rápido por la médula espinal. En el análisis ex vivo, SdAb-Fc se acumuló en mayor medida en ganglios cervicales superficiales que SdAb (t-Student, p < 0,05). En la administración intraperitoneal, SdAb-Fc mostró señales significativamente mayores en ganglios cervicales superficiales y bazo (t-Student, p < 0,05), sin diferencias significativas en la captación tumoral. CONCLUSIONES: El estudio de biodistribución tras radiomarcaje con tecnecio-99m sugiere una mayor unión de SdAb-Fc al tumor y/u órganos linfáticos en comparación con SdAb, lo que podría mejorar su eficacia antitumoral. Estas técnicas pueden servir como herramienta para seleccionar nanoanticuerpos optimizados frente a dianas tumorales y desarrollar terapias dirigidas contra tumores cerebrales y otros tumores sólidos de difícil tratamiento.




