CO077 - PET/TC CON [18F]-FLUORDESOXIGLUCOSA EN PACIENTES CON SOSPECHA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA: ANÁLISIS DE LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Radiofarmacia, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.
Objetivo: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad heterogénea, potencialmente letal asociada a una alta morbimortalidad. La tomografía por emisión de positrones (PET/TC) con [18F]-FDG (PET/TC-FDG) juega un rol importante y forma parte de los criterios diagnósticos en la actualidad.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional entre agosto 2021 y noviembre 2024 donde se incluyeron 35 pacientes (9 mujeres) con sospecha de EI a los que se les realizó un PET/TC-FDG sin contraste iodado, previa indicación de dieta baja en carbohidratos. Mediante un análisis cualitativo de la exploración se categorizó el resultado de la exploración como: positivo, negativo y dudoso. El diagnóstico definitivo de EI como positiva o negativa se estableció durante el seguimiento. Se evaluó el tipo de valvulopatías según: válvula nativa, TAVI, protésica biológica, mecánica y tubo aórtico. Se estudiaron sensibilidad (S), especificidad (E), precisión diagnóstica (PD) y los microorganismos aislados en hemocultivos.
Resultados: 17 pacientes tuvieron diagnóstico definitivo de EI. El PET/TC-FDG fue positivo en 10 (y positivos para EI), dudoso en 5 pacientes (2 tuvieron EI) y negativo en 20 pacientes (5 tuvieron EI: 3 pacientes con válvulas nativas, 1 biológica y 1 TAVI). Los pacientes con resultado dudoso fueron excluidos del análisis de S y E. 9 pacientes tuvieron una mala preparación dietética. Los valores de S, E y PD fueron 66,67%, 100% y 83,3%, respectivamente (test exacto de Fisher p < 0,001). Se obtuvo confirmación microbiológica en 14/17 pacientes con EI, aislándose 17 microorganismos. Los más frecuentes fueron Streptococcus gallolyticus (3) y Staphylococcus aureus (3).
Conclusiones: La EI es una enfermedad con una alta morbimortalidad en la que la PET/TC-FDG juega un papel fundamental y cada vez más predominante. En nuestra serie se halló una alta especificidad, con una sensibilidad probablemente afectada por el tipo de patología valvular, una inadecuada preparación dietética y algunos microorganismos con baja avidez glicídica.




