metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular COMUNICACIONES ORALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

CO077 - PET/TC CON [18F]-FLUORDESOXIGLUCOSA EN PACIENTES CON SOSPECHA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA: ANÁLISIS DE LA PRECISIÓN DIAGNÓSTICA

Darío Lisei1, Marina Nevares Herrero1, Ana Gadea Castillo Simón1, Carmen Salvat Dávila1, Blanca Lucas Velázquez1, María Begoña Miguel Martínez1, Isabel Lanchas Alfonso1, Ana María Sánchez Tornero2 y Juan José Duque Gallo1

1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Servicio de Radiofarmacia, Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.

Objetivo: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad heterogénea, potencialmente letal asociada a una alta morbimortalidad. La tomografía por emisión de positrones (PET/TC) con [18F]-FDG (PET/TC-FDG) juega un rol importante y forma parte de los criterios diagnósticos en la actualidad.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional entre agosto 2021 y noviembre 2024 donde se incluyeron 35 pacientes (9 mujeres) con sospecha de EI a los que se les realizó un PET/TC-FDG sin contraste iodado, previa indicación de dieta baja en carbohidratos. Mediante un análisis cualitativo de la exploración se categorizó el resultado de la exploración como: positivo, negativo y dudoso. El diagnóstico definitivo de EI como positiva o negativa se estableció durante el seguimiento. Se evaluó el tipo de valvulopatías según: válvula nativa, TAVI, protésica biológica, mecánica y tubo aórtico. Se estudiaron sensibilidad (S), especificidad (E), precisión diagnóstica (PD) y los microorganismos aislados en hemocultivos.

Resultados: 17 pacientes tuvieron diagnóstico definitivo de EI. El PET/TC-FDG fue positivo en 10 (y positivos para EI), dudoso en 5 pacientes (2 tuvieron EI) y negativo en 20 pacientes (5 tuvieron EI: 3 pacientes con válvulas nativas, 1 biológica y 1 TAVI). Los pacientes con resultado dudoso fueron excluidos del análisis de S y E. 9 pacientes tuvieron una mala preparación dietética. Los valores de S, E y PD fueron 66,67%, 100% y 83,3%, respectivamente (test exacto de Fisher p < 0,001). Se obtuvo confirmación microbiológica en 14/17 pacientes con EI, aislándose 17 microorganismos. Los más frecuentes fueron Streptococcus gallolyticus (3) y Staphylococcus aureus (3).

Conclusiones: La EI es una enfermedad con una alta morbimortalidad en la que la PET/TC-FDG juega un papel fundamental y cada vez más predominante. En nuestra serie se halló una alta especificidad, con una sensibilidad probablemente afectada por el tipo de patología valvular, una inadecuada preparación dietética y algunos microorganismos con baja avidez glicídica.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORALES"

Listado de sesiones