CO078 - PAPEL DE LA PET/TC CON [18F]FDG EN LA ENFERMEDAD RELACIONADA CON IGG4: ANÁLISIS DE 45 CASOS
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 3Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 4Unidad de Radiofarmacia, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET/TC con [18F]FDG en la caracterización fenotípica de la enfermedad relacionada con IgG4 (IgG4-RD), correlacionando los patrones de captación metabólica con los fenotipos clínicos establecidos y parámetros clínico-analíticos.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de 45 pacientes con IgG4-RD confirmada, sometidos a PET/TC de cuerpo entero con [18F]FDG. Se registraron datos demográficos, servicio solicitante, niveles séricos de IgG total e IgG4, manifestaciones clínicas, patrón de afectación (única/múltiple) y captación metabólica (SUVmáx). Los hallazgos se clasificaron en los fenotipos pancreatobiliar, retroperitoneal/aortitis, cabeza y cuello, y sistémico.
Resultados: 32 (71%) de los pacientes eran hombres (edad media: 64 años). 28 (62%) fueron derivados desde Medicina Interna, 6 (13%) desde Nefrología, 3 (7%) desde Digestivo, 3 (7%) desde Neumología, y los 5 (11%) restantes, por otros servicios. Se observaron niveles elevados de IgG total en 20 (44%) pacientes e IgG4 en 26 (58%). La manifestación clínica más frecuente fue la afectación renal (11 [24%]), seguida de incidentalomas (7 [16%]) y síntomas abdominales (5 [11%]). Las localizaciones sintomáticas principales fueron los riñones (insuficiencia renal), la órbita y las lesiones visibles/palpables; las asintomáticas más habituales fueron las adenopatías y las glándulas salivales. En 43 (96%) pacientes se detectó captación patológica en la PET/TC. 14 (31%) casos presentaron afectación única, principalmente fibrosis retroperitoneal (4 [9%]) y órbita (3 [7%]). La PET/TC permitió clasificar correctamente a los pacientes en los fenotipos retroperitoneal/aortitis (11 [24%]; SUVmáx medio: 4,1), cabeza y cuello (12 [27%]; SUVmáx medio: 9,92) y sistémico (20 [44%]; SUVmáx medio: 5,74). Dos pacientes no mostraron captación al haber recibido tratamiento quirúrgico y/o corticoideo.
Conclusiones: La PET/TC con [18F]FDG es una herramienta esencial en la evaluación de la IgG4-RD. Permite valorar la extensión de la enfermedad, correlacionar los patrones de captación con los fenotipos clínicos establecidos, guiar biopsias y monitorizar la actividad inflamatoria y la respuesta terapéutica.




