CO096 - EFECTIVIDAD DE LA BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER EPIDERMOIDE DE CAVIDAD ORAL EN ESTADIO PRECOZ
1Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) en el carcinoma de cavidad oral en estadios tempranos.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes con carcinoma epidermoide de cavidad oral en estadio T1-T2N0 desde noviembre 2017 hasta enero 2023. Se efectuó una linfogammagrafía tras la administración de una dosis de 111 MBq de 99mTc-nanocoloide por vía submucosa peritumoral, realizándose imágenes precoces, tardías y SPECT-TC. Al día siguiente se llevó a cabo la detección y extirpación intraoperatoria del ganglio centinela (GC) con una sonda gammadetectora. Se realizó linfadenectomía (LA) cervical en un segundo acto quirúrgico en los casos en los que el GC fue positivo o no se localizó intraoperatoriamente.
Resultados: Se incluyeron un total de 141 pacientes, con una mediana de edad de 64 años. Las lesiones se localizaban en lengua (82), suelo boca (18), mucosa yugal (11), encía (6), paladar (3), premaxilar (1) y labio inferior (1). Se extirpó una media de 3,5 GC por paciente. Hubo drenaje bilateral en 53 casos (37,6%), ipsilateral en 56 pacientes (39,7%) contralateral en 32 (22,7%). Se localizó el GC en 139 pacientes (95,6%). En los dos casos en los que no se identificó, la LA posterior fue positiva en una de ellas. Hubo 30 casos (21,3%) con GC positivos, evitando linfadenectomías innecesarias en el 78,7%. Se realizó una mediana de seguimiento de 42 meses (rango de 1 a 82 meses), en los que se presentaron 15 recaídas (Falsos negativos: 16,7%). Se obtuvo una sensibilidad de 83,3%, una especificidad del 100%, un valor predictivo negativo de 94,6%.
Conclusiones: La BSGC es una técnica fiable, segura y fácilmente reproducible, para una correcta estadificación ganglionar en el carcinoma de cavidad oral, evitando linfadenectomías innecesarias en nuestro medio.




