CO054 - CALIBRACIÓN Y ANÁLISIS DE LA ESCALA CENTILOIDE PARA [18F]FLUTEMETAMOL EN SOFTWARE CORTEXID
1Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, Institut Català d'Oncologia (ICO), L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Servicio de Medicina Nuclear-PET IDI, Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: La Escala Centiloide (EC) permite estandarizar los valores cuantitativos de distintos trazadores PET de β-amiloide utilizados en el diagnóstico y seguimiento potencial de la enfermedad de Alzheimer (EA). Este estudio tiene como objetivo calibrar la EC para imágenes PET adquiridas con el trazador [18F]Flutemetamol y cuantificadas en CortexID v.3.2 (GE Healthcare), dado que este software no incorpora actualmente su cálculo. Además, se realizó un estudio retrospectivo en una muestra de pacientes para evaluar los resultados.
Material y métodos: Se emplearon imágenes PET y RM de 50 pacientes (p) con alta probabilidad de amiloide y 24 controles sanos (< 45 años) proporcionadas por GAAIN. Se cuantificaron valores SUVr usando la corteza como región objetivo y el cerebelo completo como referencia en CortexID. Se realizó una calibración de nivel 2 para obtener la relación mediante regresión lineal entre SUVr y valor de centiloide. Para la validación, se analizaron 20 p a los que se les realizó un PET/MR que fueron catalogados como positivo (11 p) o negativo (9 p) para depósito de amiloide según tres especialistas expertos en EA. Se compararon estos resultados con el centiloide calculado.
Resultados: En la calibración de la EC se encontró un valor de la pendiente y ordenada de 133,2 y -136,73, respectivamente. La concordancia entre valores de centiloide de GAAIN vs. calculado es de 0,98 y 0,6 como pendiente y ordenada, respectivamente (R2 = 0,95). En la validación se encontró una media de centiloide de 94,2 ± 12,9 y 2,2 ± 4,3 para positivos y negativos, respectivamente. Solo se encontró un diagnóstico discordante (falso positivo), el cual fue reevaluado a posteriori por los especialistas y se consideró dudoso.
Conclusiones: La EC no está ampliamente implementada en la mayoría de software disponibles. No obstante, su calibración en CortexID permite su integración en la práctica clínica. Esto proporciona una herramienta cuantitativa útil para el diagnóstico y seguimiento potencial de la EA, facilitando la interpretación de estudios PET de β-amiloide y permitiendo la reevaluación de casos con discrepancias. Además, su aplicación estandarizada facilita la comparación de estudios con diferentes radiofármacos.




