Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/282 - ¿PUEDE UN CONOCIDO ANTIEMÉTICO... PRODUCIR VÓMITOS?

A. Medina Guillén1, L. Cabrera Sánchez2, A. Moinelo de la Vega1, Y. Bautista Mártir3, E. Ortuño Martínez4.

1Médico Residente de 2º año. Centro de Salud El Palmar. Murcia. 2Médico Residente de 3er año. Centro de Salud El Palmar. Murcia. 3Médico Residente. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. 4Médico Residente de 1er año. Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera. Murcia.

Descripción del caso: Presentamos el caso de un varón de 51 años sin antecedentes de interés, salvo ser consumidor habitual de cannabis de más de 20 años de evolución, que acude a nuestra consulta de AP por vómitos persistentes de dos días de evolución, sin fiebre, dolor abdominal, diarrea ni otra clínica, que no ceden con Metoclopramida. El paciente refería haber tenido episodios similares en el último año, que no achaca a nada, ni los relaciona con la ingesta, aunque relata mejoría de los vómitos al ducharse con agua muy caliente, por lo que tiene la necesidad de hacerlo constantemente.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física el paciente se encuentra nauseoso y presenta claros signos muco-cutáneos de deshidratación, por lo que decidimos derivar a nuestro paciente de inmediato a urgencias. Allí le realizan pruebas de laboratorio donde destaca una creatinina (Cr) de 4.4, por lo que enseguida inician rehidratación intravenosa y se procede a su ingreso hospitalario. Tras tres días ingresado sin consumir cannabis, el paciente se encuentra asintomático y se alimenta con normalidad. Además su Cr ha descendido a niveles dentro de la normalidad (Cr 0.9). Ante la alta sospecha de síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHC), se sugiere al paciente al alta la abstinencia total de cánnabis, no habiendo regresado a nuestra consulta hasta la fecha.

Juicio clínico: Síndrome de hiperémesis cannabinoide.

Diagnóstico diferencial: Consumo de tóxicos, gastroenteritis aguda, intoxicación alimentaria.

Comentario final: El SHC es un cuadro relativamente reciente y poco conocido caracterizado por la aparición de vómitos persistentes de varios días de evolución en consumidores crónicos de cánnabis que no responde a antieméticos tradicionales, pero que sí mejoran con la abstinencia al mismo y característicamente con baños de agua caliente, siendo su diagnóstico eminentemente clínico. No suele ser grave ni dejar secuelas, aunque en algunos casos como el citado, la persistencia del cuadro emético puede conducir a complicaciones que sí pueden resultar en potencialmente mortales como la insuficiencia renal aguda.

Bibliografía

Contreras Narváez C. Síndrome de hiperémesis cannabinoide: una nueva entidad clínica que afecta a consumidores de cannabis. Informaciones Psiquiatricas. 2016; 226: 31-421.      

Oladapo A, Nakda J., Nweke N., Levaka Veera R. Cannabinoid Hyperemesis Syndrome Presenting With Recurrent Acute Renal Failure. J Med Cases. 2013; 4(3): 1923-4155.

Palabras clave: Vómitos, cannabis, insuficiencia renal, aguda.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos