Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/114 - MUCOCELE

M. Rodríguez Carrasco1, S. García del Francisco2, S. Duce Tello2, A. García García1, L. Heras Martín3, J. Sánchez Tembleque2.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 17 años, sin antecedentes de interés. Acude a consulta tras haber objetivado, de manera casual, lesión mucosa, con sobreelevación de la misma en borde interno de labio inferior hace 2 meses. En este periodo no ha observado crecimiento ni cambios morfológicos de la misma, no asociando dolor, picor ni otra sintomatología de nueva aparición. Se le explica la benignidad del hallazgo, así como los datos de alarma de reconsulta. Sin embargo, el paciente decide acudir a un dermatólogo privado para exéresis de la lesión por temor a malignidad, acudiendo posteriormente con el resultado anatomopatológico.

Exploración y pruebas complementarias: Examen físico: Sobreelevación homogénea de la mucosa de labio inferior de 4 x 4 mm, de consistencia blanda y elástica. Anatomía patológica: quiste con extravasación de moco, con áreas eosinofílicas, macrófagos y tejido de granulación, compatible con mucocele como primera posibilidad, a correlacionar con la clínica.

Juicio clínico: Mucocele.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma adenoquístico, carcinoma mucoepidermoide, tumor benigno mixto, ránula.

Comentario final: El mucocele es una lesión benigna secundaria al bloqueo de un conducto de una glándula salival menor. En ocasiones se conoce como “quiste de retención”, pero no puede considerarse como un verdadero quiste dado que carece de revestimiento epitelial. Se presentan como tumefacción fluctuantes, indoloras, con coloración azulada-translúcida. Se suelen localizar en labio inferior y, con frecuencia presentan un origen traumático. A pesar de la benignidad de la lesión, en ocasiones es precisa su exéresis para descartar las lesiones mencionadas en el diagnóstico diferencial.

Bibliografía

Sabando JA, Cortés M, Calvo D. Experiencia en el tratamiento de los mucoceles en atención primaria. Semergen 2016; 42:114-6.

Palabras clave: Mucocele. Tumoración. Mucosa bucal.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos