Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/362 - UNA CIRUGÍA NO TAN INOCUA

A. García García1, J. Sánchez-Tembleque Sánchez2, I. Salvador Salvador3, M. Rodríguez Carrasco1, M. Rodríguez Salgado2, M. Pazos Paz2.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. 3Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 74 años hipertenso, exfumador, asma extrínseco bien controlado. Acude a la consulta por disnea de moderados esfuerzos de 15 días de evolución con tos, expectoración y fiebre de 38º al inicio del cuadro. Visto de urgencia previamente con diagnostico de infección respiratoria y tratamiento con azitromicina, sin mejoría. No ortopnea, no clínica de insuficiencia cardíaca. Refiere exéresis de adenopatía cervical hace 20 días.

Exploración y pruebas complementarias: SatO2 basal: 95%, TA:134/82 mmHg, FC:87 lpm. Auscultación cardiopulmonar: Ritmico sin soplos. Hipofonesis derecha hasta campo medio. Pulmón izq. ventilación normal sin ruidos sobreañadidos. No edemas. Radiografía urgente: Elevación de hemidiafragma derecho no presente en radiografía previa.

Juicio clínico: Parálisis diafragmática derecha en probable contexto de neuropatía frénica traumática tras cirugía cervical.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax, Guillain Barré, esclerosis múltiple, distrofias musculares.

Comentario final: La parálisis del diafragma puede afectar a uno solo de sus lados o a ambos, siendo la afectación unilateral más frecuente. La parálisis diafragmática unilateral es idiopática en la mayoría de los casos. Otras causas frecuentes son lesión del nervio frénico tras cirugía, infecciones virales (zoster, poliomielitis) y tumores cervicales. Los síntomas dependen de la rapidez de instauración, la unilateralidad y de la situación respiratoria previa del paciente. Es típica la ortopnea inmediata en decúbito (la ortopnea de la insuficiencia cardíaca es más gradual). La prueba complementaria necesaria es la radiografía de tórax. Otras pruebas son la electromiografía y la medida de presión transdiafragmática (Pdi), el gold standard para el diagnóstico, aunque no suele ser necesaria. La mayoría de las parálisis unilaterales del diafragma son asintomáticas y no precisa tratamiento. En caso de disnea puede ser preciso ventilación mecánica no invasiva o ventilación continua mediante traqueotomía si fallo respiratorio grave. En pacientes con paralisis unilateral se realiza la plicatura diafragmática y en paralisis bilateral está indicada la colocación de marcapasos frénico.

Bibliografía

Briceño C., Reyes T. Evaluación de los músculos respiratorios en la parálisis diafragmática bilateral. Rev. chil. enferm. respir. 2014; 30(3):166-171.

Palabras clave: Disnea, parálisis frénica, cirugía cervical.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos