Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/122 - DETRÁS DE UNA LUMBALGIA

M. Alonso Santiago1, R. Correa Gutiérrez1, L. Rodríguez Vélez2, O. Casanueva Soler1, R. Maye Soroa1, C. Marinero Noval3.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. 2Médico Residente de 2º año. Centro de Salud Puertochico. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Central de Asturias.

Descripción del caso: Varón de 63 años que acude por lumbalgia. Como antecedentes personales: fumador e hipertenso. Según refiere, hace 15 días comenzó con dolor lumbar débilmente irradiado a EID. No alude otra sintomatología acompañante ni haber realizado esfuerzos previos.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, no se observó contractura de musculatura paravertebral lumbar, ni dolor a la puño-percusión de apófisis espinosas, ni a la presión en escotadura ciática. Lassegue y Bragard negativos. Fuerza y sensibilidad conservadas. Se le administró Betametasona intramuscular y se le recomendó reposo relativo, calor local y antiinflamatorios. Un mes más tarde, el paciente volvió a acudir por falta de mejoría clínica, y además referir caídas. A la nueva exploración, se detectó disminución de la fuerza (3/5 EII, 2/5 EID con disminución de flexo-extensión del pie derecho), pérdida de sensibilidad en ambos miembros y marcha con aumento de base de sustentación. Ante esto se le derivó a Urgencias. Se realizó un TAC craneal en el que objetivaron 10 LOES intraparenquimatosas bilaterales a nivel supratentorial con captación de contraste y edema perilesional. Se le ingresó en planta de Neurología. Se le realizó un TAC toraco-abdominal que evidenció masa pulmonar en LII con adenopatías parahiliares. Se solicitó una RM lumbar que informó de la presencia de lesiones intramedulares. Una broncoscopia reveló el diagnóstico.

Juicio clínico: Metástasis intramedulares y cerebrales secundarias a carcinoma microcítico de pulmón.

Diagnóstico diferencial: Hernia discal. Espondilolistesis. Estenosis de canal.

Comentario final: Alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son microcíticos. Este tipo de cáncer es más común en hombres y se encuentra estrechamente relacionado al consumo del cigarrillo. Es la forma más agresiva, pues desde los bronquios se disemina muy temprano a ganglios linfáticos y a órganos lejanos. Y esto supone el mayor problema de esta enfermedad, pues frecuentemente, dicho cáncer ha metastatizado en la mayoría de los enfermos en el momento del diagnóstico. Tristemente, el caso expuesto es un ejemplo de lo anterior.

Bibliografía

Buil Cosiales P, Gurpegui Resano JR, Pascual Pascual P, Gimeno Aznar A, Lizaso Bacaicoa J, Loayssa Lara R, et al. La lumbalgia en atención primaria: Guía de actuación. Navarra: Servicio Navarro de Salud; 2000. pp.51-62.

Palabras clave: Lumbalgia. Metástasis. Pulmón.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos