Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/252 - DOCTORA, ME DUELE UN DIENTE

M. Carrizo Boto1, G. del Río González2, S. Berdasco Suárez1, J. García-Monge Pizarro3, M. Garbayo de Pablo3, D. Carbajal Pérez2.

1Médico Residente. Centro de Salud La Magdalena. Asturias. 2Médico Residente. Centro de Salud Pravia. Asturias. 3Médico Residente. Centro de Salud Sabugo. Asturias.

Descripción del caso: Varón de 39 años que acude a consulta por dolor importante en premolares superiores izquierdos. Refiere fiebre en domicilio. Tras la exploración realizamos una anamnesis más dirigida: lleva con congestión nasal desde hace 4 días y secreción nasal mucopurulenta además de cefalea que él atribuía al dolor dental.

Exploración y pruebas complementarias: Se observan molares: no hay flemón dental ni gingivitis. Encontramos dolor a la palpación de seno maxilar y esfenoidal izquierdos, no en frontal. Ante la sospecha de ocupación de seno maxilar, enviamos urgente a realizar radiografía de senos maxilares que muestra un nivel hidroaéreo en seno maxilar izquierdo.

Juicio clínico: Sinusitis aguda en seno maxilar izquierdo.

Diagnóstico diferencial: Flemón dental, gingivitis, cuerpo extraño nasal, tumor en seno maxilar.

Comentario final: Es importante como médicos de Atención Primaria saber guiar la anamnesis en función de lo que el paciente refiere y lo que nosotros encontramos para plantear un diagnóstico diferencial y un correcto diagnóstico definitivo. De esta manera pautamos al paciente amoxicilina/ácido clavulánico junto con un antiinflamatorio no esteroideo y mometasona nasal.

Bibliografía

Jiménez Murillo L., Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. 5ªedición. Barcelona: Elsevier; 2015.

Palabras clave: Dolor, maxilar, sinusitis.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos