Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/318 - GONALGIA EN ADOLESCENTE

A. Roura Piloto1, M. Pérez Valencia2, C. Montesinos Asensio3, R. García Romero2, L. Ventura4, M. Leal Hernández5.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia. 4Médico Adjunto en Servicio de Urgencias de Atención Primaria CS. San Andrés. Murcia; 5Médico Adjunto de Atención Primaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.

Descripción del caso: Se trata de un varón adolescente de 16 años que acude por gonalgia bilateral de 3 semanas de evolución. Refiere que el dolor se incrementa con la actividad física, que la practica frecuentemente, y que incluso le desencadena impotencia funcional tras la misma. Ha estado en tratamiento con analgesia habitual durante 1 semana con mejoría parcial del dolor. Niega traumatismo previo, ni chasquidos. No tiene antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. Afebril en todo momento.

Exploración y pruebas complementarias: Peso: 51 kg, talla: 1.56, Índice de masa corporal (IMC): 20.9. Locomotor: limitación leve de los arcos de movilidad (flexo extensión extrema) activos y pasivos de ambas rodillas, leve tumefacción, dolor a la palpación, sensibilidad local en la inserción del tendón rotuliano. Bostezos y cajones anterior y posterior negativos. Appley, Mc Murray y Steiman negativos en ambas extremidades. Radiografía lateral de ambas rodillas se observa fragmentación epifisaria de la tuberosidad tibial.

Juicio clínico: Enfermedad de Osgood-Schlatter.

Diagnóstico diferencial: Condromalacia rotuliana, esguince rodilla, meniscopatia, tendinitis rotuliana, dolor de crecimiento.

Comentario final: La enfermedad de Osgood-Shlatter es una osteocondrosis de la tuberosidad tibial anterior, punto de inserción distal del tendón rotuliano. Se produce en alrededor del 1% de los adolescentes, siendo más frecuente en aquellos que practican deporte. Cursa con dolor en la epífisis proximal de tibia (donde también puede existir tumefacción) o en el área perirotuliana. Es un proceso autolimitado que se resuelve al final de la adolescencia. El diagnóstico se establece por la presencia de un dolor muy selectivo a la palpación de la tuberosidad tibial anterior y se confirma con la radiografía. Su tratamiento consiste en reposo relativo y en la toma de antiinflamatorios, así como modificar la práctica deportiva que realicen (mejor natación), realizar estiramientos del aparato extensor de la rodilla, y fortalecer la musculatura del cuádriceps.

Bibliografía

Carabaño Aguado I., Llorente Otones L.. Enfermedad de Osgood-Schlatter: deporte, adolescencia y dolor. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2011; 13 (49): 93-97.

Palabras clave: Gonalgia, osteocondrosis, Osgood-Shlatter.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos