Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/65 - HOMBRO DOLOROSO: UN HALLAZGO INESPERADO

I. Ochoa Chamorro1, I. Alba Gago2, B. Callejo Cano1, P. Fernández Crespo3, S. Ochoa Rubio4, R. Cervigón Portaencasa5.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle de la Oliva. Madrid. 2Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Marazuela. Madrid. 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Universitario San Juan de la Cruz. Madrid. 4Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Madrid. 5Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 29 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta refiriendo omalgia izquierda de unos 4 años de evolución leve que se calmaba con AINE y fisioterapia. Sin embargo refiere aumento del dolor desde hace 2 meses junto con parestesias de mano ipsilateral. No astenia, ni fiebre ni otra sintomatología. En la exploración la paciente presenta buen estado general. Presenta bultoma duro difuso en hombro izquierdo sin eritema ni aumento de temperatura. No alteración de sensibilidad y movilidad completa. Se decide derivar a hospital para realizar prueba de imagen.

Exploración y pruebas complementarias: En Urgencias hospitalarias se realiza radiografía de hombro donde se objetiva crecimiento óseo que no respecta cortical en tercio superiores de húmero izquierdo. Dado los hallazgos encontrados se solicita interconsulta al servicio de Traumatología. Deciden realizar estudio de la lesión de manera ambulatoria (TAC, RMN, biopsia, PET) en el que se obtiene el diagnóstico de Osteosarcoma de húmero izquierdo proximal cT2 cN0 cMx, Gx. La paciente es valorada por parte del servicio de Oncología para iniciar tratamiento neoadyuvante.

Juicio clínico: Osteosarcoma en húmero izquierdo proximal.

Diagnóstico diferencial: Tendinitis del manguito de los rotadores, artritis inflamatoria, infarto de miocardio, neoplasia.

Comentario final: El osteosarcoma es un tumor óseo primario que característicamente afecta a pacientes jóvenes en la segunda década de la vida e implican mal pronóstico en su evolución natural. El principal síntoma es el dolor local de corta evolución. Suele afectar a huesos largos. Para su diagnóstico requerirá una historia clínica, examen físico completo y radiografía de área afecta seguido posteriormente de RMN, biopsia entre otros. La mayoría de los paciente recibe QT neoadyuvante seguido de cirugía y QT adyuvante postoperatoria. La respuesta a la QT preoperatoria se considera el factor pronóstico más importante.

La paciente ha iniciado tratamiento con QT neoadyuvante según esquema MAP (cisplatino + doxorrubicina) con buena respuesta.

Bibliografía

López P, Álvarez S, González JL. Actualización del osteosarcoma para el médico de familia. Semergen. : 2011; 37:15-21.

Qian J, Zhang X-Y, Gu P, Shao J-C, Han B-H, Wang H-M. Primary thoracic extraskeletal osteosarcoma: a case report and literature review. J Thorac Dis. 2017; 9 (12):E1088–95.

Palabras clave: Dolor, hombro, osteosarcoma.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos