Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/29 - ¿APENDICITIS AGUDA?

R. Baró Álvarez1, O. Pérez GandÍa2, A. Almagro Arenillas3, S. Calvo Trujillo2, F. Breña Casco4, J. Fuentes Cruzado5.

1Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Trueta. Alcorcón. Madrid. 2Médico de Familia. Centro de Salud Dr. Trueta. Alcorcón. Madrid. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Trueta. Alcorcón. Madrid. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Navalcarnero. Madrid. 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villaviciosa de Odón. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 72 años, con AP de exfumador, hipertrofia benigna de próstata en tratamiento médico e intervenido hace años de hernia umbilical y hernia inguinal. Acude a nuestra consulta por cuadro de fiebre, dolor abdominal generalizado y disuria de 2 días de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración destaca dolor abdominal focalizado en hipogastrio y fosa iliaca derecha, además de algo de defensa a la palpación abdominal, el resto anodino. Se remite a Urgencias para completar estudio. En el hospital, se realiza analítica de sangre con leucocitosis, neutrofilia y PCR de 172. Se solicita interconsulta con Cirugía y TC abdominal. En la prueba de imagen se informa de una posible apendicitis evolucionada, sin poder descartar patología apendicular subyacente tipo mucocele. Borde hepático derecho algo festoneado. Seguidamente el paciente es ingresado e intervenido por Cirugía general que realiza hemicolectomia derecha con adenocarcinoma tipo mucinoso y afectación apendicular difusa. Se extirpa además nódulo peritoneal e implante sobre sigma. En anatomía patológica informan de que la pieza se trata de una neoplasia mucinosa apendicular de bajo grado T4b N1c estadio IV, y de que el implante peritoneal corresponde a un pseudomixoma peritoneal de bajo grado.

Juicio clínico: Neoplasia mucinosa apendicular de bajo grado. Pseudomixoma peritoneal de bajo grado.

Diagnóstico diferencial: Dolor abdominal. Apendicitis aguda. Mucocele.

Comentario final: Los tumores apendiculares tienen una incidencia de 0,4%-1,4% entre las neoplasias del sistema gastrointestinal y suelen ser hallazgos incidentales en las muestras de patología postapendicectomía. Ahora se acepta el nombre de Neoplasia Quística Mucinosa Apendicular, entidad que se subdivide en neoplasia de bajo grado para las lesiones que se observan como un apéndice dilatado (en forma de salchicha), que se pueden asociar con pseudomixoma peritoneal, y que difieren del adenocarcinoma mucinoso o neoplasia mucinosa de alto grado (convencional), pues su curso clínico y manejo son diferentes. Por lo general causan dolor en fosa iliaca derecha, fiebre, leucocitosis y simulan fácilmente una apendicitis.

Bibliografía

De la Fuente Sánchez S, Souto Pedrouzo S. Guía clínica de dolor abdominal agudo (Internet). Elsevier. España; 2018 (Actualizado el 8 de abril de 2013, citado el 18 de enero de 2018). Disponible en: https://www.fisterra.com/

Palabras clave: Dolor abdominal. Adenocarcinoma. Mucocele.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos