Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/250 - NO ME PUEDO SENTAR, DOCTOR

I. Riera Carlos1, J. Polo Benito2, A. Martínez Marín3, M. de la Torre de Dios2, S. García Hunter1, C. Pérez Fernández4.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Norte. Salamanca. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Descripción del caso: Paciente mujer de 48 años, hipotiroidea en tratamiento, que consulta por fiebre de 38´5ºC y mal estado general de una semana de evolución. Refiere intenso dolor perianal y notar una tumoración a dicho nivel de 2-3 días de evolución que le impide la sedestación y el decúbito supino. De forma concomitante había presentado un episodio de gastroenteritis con vómitos y deposiciones líquidas sin productos patológicos. Acudió a su médico de atención primaria la misma mañana, quién, según refiere la paciente, no había querido explorar la zona perianal y le había pautado tratamiento para un posible herpes con Aciclovir crema y Brivudina oral.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, apirética (Tª36´6ºC), hipotensa (85/71). Abdomen: Globuloso. Blando y depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni visceromegalias. En posición genupectoral se evidencia tumoración fluctuante en glúteo izquierdo con signos de flogosis que se extiende hace el margen anal ipsilateral con crepitación del tejido celular subcutáneo. Resto de la exploración por aparatos normal.

Juicio clínico: Absceso isquiorrectal.

Diagnóstico diferencial: Lo primero que habría que descartar en este caso sería una gangrena de Fournier, pues es una patología potencialmente grave. Una vez descartado lo más urgente, habría que establecer diagnóstico diferencial con otras causas de proctalgia, incluyendo tanto etiología inflamatoria-infecciosa (fístula anal, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis infecciosa, herpesvirus, proctitis por radiación, síndrome de la úlcera rectal solitaria, trombosis hemorroidal, seno pilonidal) como neoplasias anales y rectales.

Comentario final: Ante el empeoramiento progresivo, la paciente acudió a urgencias por iniciativa propia, donde fue intervenida de urgencia mediante drenaje y desbridamiento. El mensaje principal que se puede extraer de este caso es la importancia de explorar a nuestros pacientes. Es una herramienta básica que tenemos a nuestro alcance en la consulta de atención primaria y no hay ningún motivo que justifique el no hacerlo, pues de lo contrario podemos estar incurriendo en una negligencia médica.

Bibliografía

  1. de Pedro, J. Picazo, J. Seoane. Proctalgia. En: Green Book. Diagnóstico y Tratamiento Médico. Marbán Libros; 2015; Capítulo S76; p. 1018 a p.1022.

Palabras clave: Proctalgia, fiebre, absceso perianal.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos