Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/125 - LA ENFERMEDAD NO SIEMPRE ES ALGO ORGÁNICO

M. Alonso Santiago1, R. Correa Gutiérrez1, L. Rodríguez Vélez2, O. Casanueva Soler1, R. Maye Soroa1, C. Marinero Noval3.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. 2Médico Residente de 2º año. Centro de Salud Puertochico. Cantabria. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Central de Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 37 años procedente de Marruecos, que acude por epigastralgia de 1 mes de evolución. Según refiere, hace semanas comenzó con dolores en región de hipocondrio izquierdo y epigastrio no irradiados, junto con sensación dispéptica.

Exploración y pruebas complementarias: La exploración física del abdomen fue normal, salvo ligero dolor a la palpación en región epigástrica. Sin masas ni megalias, ni signos de peritonismo. Murphy negativo. Ruidos hidroaéreos normales. Ante estos hallazgos se solicitó una analítica cuyos parámetros fueron normales, incluidas la Amilasa y la GPT. Asimismo, se solicitó una placa de tórax, que no evidenció hernia de hiato. Por ello se decidió tratamiento con IBP y Metamizol para el dolor. Dos semanas más tarde, la paciente volvió a acudir refiriendo ausencia de mejoría. El médico decidió suspender tratamiento con IBP durante 10 días y solicitó un test del aliento que fue negativo para H.Pylori. Posteriormente, decidió interconsulta con Servicio de Digestivo, quienes consideraron la realización de una gastroscopia que no evidenció signos de gastritis o ulceraciones pépticas. Tras todo esto, la paciente volvió a acudir a consulta desesperada por sus síntomas. La paciente se derrumbó y explicó que hacía 3 meses había inmigrado en España para trabajar y poder sustentar a sus dos hijos y a su marido, y se sentía muy sola y preocupada. El médico de familia decidió iniciar tratamiento con ISRS y la paciente mejoró de sus síntomas.

Juicio clínico: Trastorno de somatización.

Diagnóstico diferencial: Gastritis. Úlcera péptica. Hernia de Hiato.

Comentario final: Si algo caracteriza al médico de Atención Primaria es la gran oportunidad que posee de conocer de cerca al paciente, su enfermedad y su entorno, y poder realizar un seguimiento del mismo y de estos aspectos. Considero que el paciente y su enfermedad han de entenderse y analizarse como un todo. Uno de los motivos más frecuentes de consulta son los trastornos adaptativos y suelen venir acompañados e incluso manifestarse, a través de signos y síntomas comunes a otras enfermedades orgánicas. No se nos debe escapar eso ni el aspecto emocional de la enfermedad.

Bibliografía

Carvajal De la Torre A. Somatizaciones. Fisterra. Guías clínicas. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/somatizaciones/

Palabras clave: Epigastralgia. Dispepsia. Somatización.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos