Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/143 - HEMORRAGIA HEREDITARIA TELEANGIECTÁSICA: LA VENTAJA DE SER EL MÉDICO DE LA FAMILIA ENTERA

O. Casanueva Soler1, C. Marinero Noval2, R. Maye Soroa1, M. Alonso Santiago1, R. Correa Gutiérrez1, C. Raquel Bustillo3.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Cantabria. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Central de Asturias. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dobra. Cantabria.

Descripción del caso: Varón de 27 años que acude a nuestra consulta por epistaxis frecuentes (4 semanales). Su madre le acompaña y le etiqueta de “quejica”, ya que en su familia siempre se ha sangrado por la nariz. No antecedentes personales de interés. Interrogado por antecedentes familiares, dice que su madre y varios tíos maternos padecen epistaxis de repetición; no tiene hermanos (2 abortos espontáneos).

Exploración y pruebas complementarias: BEG, afebril y hemodinámicamente estable. Exploración normal excepto por numerosas telangiectasias y petequias en manos, cara y torso.

Juicio clínico: Enviamos a interconsulta con ORL y Medicina Interna de forma preferente por sospecha de Hemorragia Telangiectásica Familiar (Síndrome de Rendu Osler Weber). Mientras tanto, solicitamos analítica de rutina con hemograma y bioquímica, radiografía de tórax y una gasometría venosa; recomendamos tocar la nariz lo menos posible, limpieza nasal periódica con agua de mar a baja presión y usar pomadas de base grasa para hidratar la mucosa nasal.

Diagnóstico diferencial: La HHT (Hemorragia Hereditaria Teleangiectásica) es una enfermedad genética con herencia AD. Infrecuente (1/8000). Se caracteriza por un desarrollo vascular anómalo, con telangiectasias mucocutáneas y malformaciones arteriovenosas viscerales. Criterios diagnósticos de Curaçao: epistaxis espontánea y recurrente (80%), telangiectasias mucocutáneas múltiples (90%) en sitios característicos (labios, cavidad oral, dedos, nariz), lesiones viscerales (malformaciones arteriovenosas gastrointestinales, pulmonares, hepáticas...), historia familiar o un familiar de primer grado con HHT.

Comentario final: Abordaje inicial en AP: sospechar ante epistaxis recurrentes en pacientes con telangiectasias típicas, no quedarse en la patología ORL, ya que las epistaxis son “punta del iceberg” y el paciente puede presentar lesiones GI (80%), MAV hepáticas (70%), pulmonares (30%) o en el SNC (20%), elaborar un árbol genealógico de 3 generaciones para detectar casos sospechosos y observar si orienta a AD, recomendar el estudio de familiares de primer grado, también a los asintomáticos, ya que existe gran variabilidad individual clínica incluso entre miembros de una misma familia. Derivarse a la unidad de referencia de HHT al menos una vez en la vida, a ORL si epistaxis frecuentes y en embarazo, para consejo genético y edad pediátrica.

Bibliografía

Govani FS. Hereditary hemorrhagic telangiectasia: a clinical and scientific review. Eur J Hum Genet 2009; 17(7):860-71.

Palabras clave: Epistaxis. Teleangiectasia. Familiar.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos