Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/345 - CRISIS SUPRARRENAL. URGENCIA MÉDICA

C. Montesinos Asensio1, M. Pérez Valencia2, R. García Romero2, M. Parra Morata1, M. Suárez Pineda1, L. Amador Fajardo3.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia.

Descripción del caso: Varón 36 años acude a nuestra consulta por presentar vómitos y diarrea desde el día anterior. Al entrar a consulta, presenta buen estado general, pero comienza a sentirse mareado y comienza a disminuir el nivel de conciencia; como antecedentes personales DM tipo 1 con regular control de glucemias diarias y Enfermedad de Addison, además es poco frecuentador por falta de autocuidado. Al preguntarle, dado sus antecedentes si había aumentado la pauta de dosis habitual de hidrocortisona nos indica que como se encontraba mal no había tomado ni siguiera su dosis habitual. Tras esto, se administra corticoides intravenosos en bolo y sueroterapia en infusión rápida y se solicita ambulancia medicalizada urgente para derivación al hospital.

Exploración y pruebas complementarias: Somnoliento con deterioro progresivo del nivel de conciencia, AC: taquicardico, rítmico sin soplos. TA: 90/45 mmHg. Glucosa 120.

Juicio clínico: Crisis adrenal.

Diagnóstico diferencial: Cetoacidosis diabética, Gastroenteritis aguda.

Comentario final: La crisis suprarrenal es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato, ante la sospecha de la misma, hay que comenzar tratamiento, aunque no haya confirmación diagnóstica. Se produce por falta de cortisol en pacientes con insuficiencia suprarrenal, que ante una situación de estrés (como puede ser una infección) no alcanzan la cantidad de cortisol necesaria para afrontarla. La prevención de la crisis suprarrenal en estos pacientes, se realiza con ajuste de la dosis de hidrocortisona (aumentándola al doble de la dosis habitual), ante determinadas situaciones de estrés (en el caso de nuestro paciente, una gastroenteritis aguda).

Es fundamental la educación de los pacientes para que aprendan a ajustar dosis ante esta situación y la importancia de no suprimir tomas de hidrocortisona. Además es importante que el paciente tenga algún identificativo su enfermedad, así como que familiares y amigos, sepan que padece la enfermedad, como se manifiesta y cómo actuar ante ella.

Bibliografía

González O, García R. Protocolo de Sospecha de Insuficiencia Suprarrenal. Medicine 2000; 8: 1168- 1169.

Arlt W, Allolio B. Adrenal insufficiency. The Lancet 2003;361:1881–1893.

Palabras clave: Enfermedad Addison, cortisol, crisis suprarrenal.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos