Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/139 - RECHAZO A TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO Y USO DE 'TERAPIAS ALTERNATIVA' EN UN CASO

E. Olmos Sáez1, C. M2; M. Gómez-Escalonilla Cruz1, M. Fernández Gómez1, M. Martínez-Canales Sánchez-Pedreño1, L. Benito Ortiz1.

1Médico de Familia. Centro de Salud San Fernando. Madrid. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 46 años con antecedente de cáncer de colon hace 5 años tratado con cirugía y quimioterapia. En el contexto de histerectomía se le encuentra una tumoración ovoidea y lobulada, retroperitoneal derecha. Se extirpa con resultado de adenocarcinoma metastásico de diferenciación mucinosa. Se deriva a oncología para estudio del primario y proponen quimioterapia paliativa mientras buscan el tumor primario. La paciente la rechaza siendo conocedora del pronóstico y entendiendo en que consiste el tratamiento por haber pasado antes por ello. En nuestra consulta nos explica el motivo del rechazo, no quiere pasar por efectos secundarios de la quimioterapia que no la va a curar, y la intención de tratarse con “terapias alternativas” (terapia con imanes, dieta alcalina y reiki) ya que cree que con estas terapias puede cambiar el pronóstico de su enfermedad con menos efectos secundarios. Le han dicho que se puede curar.

Exploración y pruebas complementarias: Ecografía abdominal y RMN: masa sólida retroperitoneal derecho. PAAF de adenopatías cervicales: metástasis de adenocarcinoma (no precisan el origen de las metástasis pero descartan origen pulmonar e intestinal).

Juicio clínico: Cáncer metastásico. Rechazo al tratamiento quimioterápico.

Diagnóstico diferencial: Infecciones, tumores benignos.

Comentario final: En este caso la paciente ejerce su derecho de autonomía conociendo el pronóstico de su enfermedad y los efectos secundarios derivados de la medicación, pero sin tener en cuenta las complicaciones derivadas del “no tratamiento”. Pero demuestra no tener claros los objetivos y resultados reales de las terapias alternativas, mal legisladas en España y con escasa evidencia científica, porque cree que con ellas puede vencer a la enfermedad y curarse.

Bibliografía

BOE núm. 274, de 15/11/2002; Los límites de la autonomía del paciente. Autonomía o paternalismo; Bravo Escudero, E. Debática. Vol 1. Nº2 (2012). ISSN 2254-1861.

Bardia, A. Barton, DL, Prokop LJ, Bauer, BA. Efficacy of complementary and alternative medicine therapies in relleving cancer pain: a systematic review;. J Clin. Oncol 2006;24(34):5457-64.

Palabras clave: Autonomía paciente, cáncer, terapias alternativas.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos