Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/290 - CÓLICO RENAL, ¿REALIZAMOS UNA ECOGRAFÍA?

A. Arcos Atienzar1, C. Hidalgo Fernández1, S. Calle Fernández2, J. Morales Cano3.

1Centro de Salud Calzada de Calatrava. Ciudad Real. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud II. Ciudad Real. 3Médico Adjunto. Centro de Salud II. Ciudad Real.

Descripción del caso: Mujer de 52 años, no alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril. Cirugías previas: apendicectomía y amigdalectomía. Acude por dolor en fosa renal izquierda de 10 días de evolución irradiado hacia trayecto de uréter. No síndrome miccional. No cortejo vegetativo. No dolor torácico. No dificultad respiratoria. Afebril. Se decide realizar ecografía abdominal en la consulta.

Exploración y pruebas complementarias: Normotensa, afebril, buen estado general, normocoloreado, normohidratado. AC: rítmico y sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos añadidos. Ecografía abdomen: hígado de tamaño normal con ecogenicidad homogénea sin evidencia de lesiones focales. Vesícula biliar de tamaño normal sin cálculos en su interior y con pared normal. Vía biliar de calibre normal. Páncreas sin alteraciones ecográficas. Bazo de tamaño normal sin lesiones focales en el parénquima. Ambos riñones son de tamaño normal, con corticales conservadas. Quistes próximos a cálices compatibles con quistes parapiélicos bilaterales, sin dilatación de la vía excretora ni imagen de litiasis. Vejiga, útero y anejos sin alteraciones valorables. No liquido libre en cavidad abdominal.

Juicio clínico: Cólico renal no complicado. Hallazgo casual de quistes parapiélicos bilaterales.

Diagnóstico diferencial: Hidronefrosis, quistes parapiélicos.

Comentario final: Ante los hallazgos ecográficos junto con la clínica, se nos planteó la duda de si la paciente presentaba hidronefrosis o quistes parapiélicos. En la imágenes obtenidas podemos observar que los quistes se encuentran próximos al sistema colector, pero no afectan directamente al sistema colector, por lo tanto se descarta hidronefrosis. Estos quistes tienen su origen en restos embriológicos por lo tanto se deben a alteraciones genéticas. La enfermedad de Fabry es un ejemplo de patología por deposito lisosomal que se caracteriza por presentar dichos quistes parapiélicos.

Bibliografía

Israel GM1, Silverman SG. The incidental renal mass. Radiol Clin North Am. 2011;49:369-83.

Nicolau C, Paño B, Sebastia C. Manejo de la lesión renal focal incidental. Radiología. 2016;58(2):81-87.

Palabras clave: Cólico, renal, quistes, parapiélicos, hidronefrosis.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos