Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/57 - UN RESFRIADO FUERTE

D. Arias Ramírez1, I. Barandiarán Fernández de Vega2, C. Serra Vila3, N. Gil García4, L. Barata Sánchez5, B. García Sánchez4.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Madrid. 2Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid. 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. 4Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Madrid.; 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lavapiés. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 17 años que acude a consulta de Atención Primaria por dolor torácico de comienzo súbito hace unas 8 horas mientras estaba durmiendo. Refiere dolor opresivo en hemitórax izquierdo no irradiado. Tres días previos cuadro catarral con tos leve y febrícula de hasta 37,4º. El dolor ha cedido parcialmente con ibuprofeno. No otra sintomatología. Se realiza ECG y ante hallazgos se deriva a Urgencias.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Eupneico a 45º. Auscultación cardiaca rítmica sin roce y pulmonar sin hallazgos patológicos. Hiperemia conjuntival. ECG: Ritmo sinusal 84 lpm PR normal QRS estrecho elevación ST 1 mm I, aVL, y de 2-3 mm de V3-V5. Analítica: Troponina 4.5, CK 450 y CKMB 25, no leucocitosis, PCR 2.8, pro-BNP 74. RMN cardíaca: se objetiva retención de tipo subepicárdica, y mesocárdico de gadolinio, de tipo parcheado sin distribución coronaria, lo que descarta origen isquémico y es compatible con miocarditis aguda.

Juicio clínico: Miopericarditis.

Diagnóstico diferencial: Cardiopatia isquémica. Cuadro de ansiedad. Pericarditis aguda

Comentario final: Dentro del diagnóstico diferencial del dolor torácico siempre debemos incluir la pericarditis o miocarditis. En ambos casos la causa más frecuente es un proceso viral que afecta al tejido cardiaco, por ello debemos sospecharlo en pacientes con cuadros virales previos. La diferencia entre ambos procesos es la afectación del tejido miocárdico expresada analíticamente con elevación de marcadores de daño miocárdico, electrocardiográficamente con elevación del segmento ST y cambios difusos, diferenciándose de la pericarditis que produce un descenso de PR y cambios en onda T. Radiológicamente la técnica más rentable es la resonancia magnética que mostrará una lesión parcheada con o sin afectación de la contractibilidad miocárdica. Se trata de un caso clínico interesante por su escasa frecuencia en el que el papel del médico de familia con una adecuada sospecha es fundamental para no demorar la atención urgente del cuadro y la prevención de secuelas en el paciente.

Bibliografía

Cooper LT. Review article on diagnosis and management of myocarditis. N Engl J Med 2009; 360 (15): 1526-1538.

Mahrholdt H, Goedecke C, Wagner A, et al. Cardiovascular magnetic resonance assessment of human myocarditis: a comparison to histology and molecular pathology. Circulation. 2004;109:1250–8.

Palabras clave: Dolor torácico. Pericarditis. Miocarditis.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos