Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/41 - UN HERPES ZÓSTER UN TANTO ATÍPICO

M. López-Arza Mendo1, M. Forte Guerrero2, A. Palmerín Donoso2, E. Barrios Campal2, C. López Bernaldez3.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. 3Médico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 29 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta de Atención Primaria por sensación de parestesias tipo quemazón en la región anterior del cuello de escasos días de evolución, seguido de la aparición de una erupción cutánea en dicha zona. La lesión no provoca picor ni dolor. No ha tenido fiebre, náuseas ni vómitos, ni ninguna otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Se realizó una inspección de la piel, donde se apreció una erupción compuesta por numerosas vesículas y alguna pústula sobre base eritematosa de distribución lineal a lo largo de la parte anterior del cuello, siguiendo la metámera de la tercera vértebra cervical (C3) y cruzando la línea media. Las lesiones cutáneas no presentaban descamación ni costras, ni signos de sobreinfección bacteriana. Se continuó con una exploración rigurosa de la piel sin encontrarse lesiones de características similares en otros niveles.

Juicio clínico: Herpes Zóster.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de contacto, herpes simple, impétigo, psoriasis en gotas.

Comentario final: Las lesiones anteriormente descritas (vesículas que siguen una metámera) asociadas a parestesias nos orientaron hacia Herpes Zóster, aunque no presentaba la localización más típica a nivel de las zonas inervadas por los nervios trigémino y torácicos ni cumplía la característica de respetar la línea media del dermatomo. Aunque existe controversia en cuanto a iniciar antivirales en el prototipo de nuestra paciente, se decidió comenzar tratamiento empírico con Aciclovir 800 mg, 1 comprimido cada 4 horas durante 7 días, con el objetivo de minimizar la sintomatología y disminuir la duración de las lesiones; además indicamos aplicar fomentos antisépticos tópicos (povidona yodada). La paciente realizará un seguimiento posterior con el fin de evaluar patología concomitante y secuelas posherpéticas.

Bibliografía

Cohen J. Virus de la varicela-zóster. En: Lee Goldman MD, Dennis Arthur Ausiello MD, Andrew I, Schafer MD. Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna. 25a ed. España: Elsevier; 2017. p. 2227-2229.

Casanova Seuma JM, Ribera Pibernat M. Trastornos de la piel. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia J. Atención primaria. Problemas de salud en la consulta de medicina de familia. 7ª ed. España: Elsevier; 2014. p. 783-823.

Palabras clave: Erupción cutánea. Herpesvirus. Herpes Zóster. Localización atípica.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos