Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/58 - ME DUELEN LAS PIERNAS, PERO JAMÁS DEJARÉ DE FUMAR

A. Palmerín Donoso1, M. Tejero Mas2, M. López-Arza Mendo3, M. Forte Guerrero1, E. Barrios Campal1, C. López Bernaldez4.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. 4Médico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz.

Descripción del caso: Paciente de 66 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, fumador de un paquete diario desde los 17 años, acude a la consulta por dolor en ambos miembros inferiores al caminar (especialmente a nivel de las pantorrillas y cuando deambula por calles con pendiente) desde hace varios meses.

Exploración y pruebas complementarias: El paciente presenta ambos pulsos pedios y tibiales posteriores palpables y no se observan lesiones tróficas a nivel de ambos miembros inferiores. La tensión arterial en consulta es de 133/85 mmHg. Al paciente se le solicita, por su clínica de claudicación intermitente, la medición del índice tobillo-brazo y además se le realiza una analítica de control para valorar su riesgo cardiovascular global. El índice tobillo brazo resulta patológico en de ambos miembros inferiores (en el izquierdo 0,7 y en el derecho 0,6), confirmándose una enfermedad arterial periférica. Así, se trata de un paciente de muy alto riesgo cardiovascular, motivo por el que se añade a su tratamiento habitual clopidogrel y atorvastatina y se inicia una vigilancia más exhaustiva de los factores de riesgo cardiovascular.

Juicio clínico: Enfermedad arterial periférica.

Diagnóstico diferencial: Patología musculoesquelética, dolor por estenosis de canal lumbar, lumbociatalgia.

Comentario final: La aterosclerosis no afecta a un órgano selectivamente, lo que justifica que un paciente con índice tobillo brazo patológico, aunque se encuentre asintomático, tenga mayor riesgo cardiovascular. Así, en determinados pacientes asintomáticos debemos buscar enfermedad de forma activa: mayores de 65 años, mayores de 50 años fumadores o diabéticos, con úlceras en miembros inferiores de evolución tórpida. Para la mejoría clínica del paciente, es fundamental el abandono del tabaco. Sin embargo, pese a numerosos consejos breves, se niega a abandonarlo. Se le recomendó la realización de actividad física regular y por falta de mejoría, se le pautó tratamiento con pentoxifilina, recordándole en cada visita sucesiva de control la importancia del abandono del tabaco, ofreciéndonos como pilar de ayuda y explicándole las posibilidades de tratamiento farmacológico.

Bibliografía

Gayarre Aguado R, Escobar Oliva AB, Pou Giménez MA. Enfermedad arterial periférica. FMC. 2017;24(6):291–302.

Palabras clave: Enfermedad arterial periférica, riesgo cardiovascular, atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos