Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/202 - DISNEAS QUE OCULTAN PATOLOGÍAS DE URGENCIA VITAL

M. Magdalena Fernández1, R. López Sánchez2, L. Gómez Ruiz3, P. Méndez Arroyo4, S. Díez Martínez3, M. Arques Perez3.

1Médico de Familia. 061 Santander. Cantabria. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Santander. Cantabria. 3Médico de Familia. Santander. Cantabria. 4Enfermera de Familia. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Varón 54 años que llama al 061 Cantabria por disnea. Desde hace dos días refiere disnea de moderados esfuerzos y aumento de diámetro de la extremidad inferior derecha, por lo que se deriva de urgencia en SVA.

Exploración y pruebas complementarias: TA 138/90 mmHg, FC 115 lpm, taquipneico, caliente, bien perfundido. AC ritmica sin soplos. AP: MVC. Abdomen: no doloroso, se palpa masa nivel lumbar izquierdo. EEII: aumento de perímetro de extremidad inferior izquierda. ECG: taquicardia sinusal, S1Q3T3. ETT: Ventrículo izquierdo normal. Ventrículo derecho dilatado con disfunción moderada. Imagen de trombo a nivel de tronco de arteria pulmonar. TAC: defectos de repleción en la bifurcación del tronco de la arteria pulmonar, que se extiende a ambas arterias pulmonares principales y a las rama segmentarias del LSD, LM y LID, LSI y LII, así como susdivisiones subsegmentarias, todo ello en relación con TEP agudo. Voluminosa masa necrótica en hipocondrio izquierdo. TAC abdominal: Neoformación renal izquierda. Ecografia doppler de MMII: Se identifican signos ecográficos de TVP extensa que afecta a toda la extensión de la vena femoral superficial, la vena poplítea venas gemelares en la EII. Se inicio tratamiento anticoagulante, con buena evolución clínica y normalización del ventrículo derecho en el ecocardiograma de control. Ante la presencia de TVP extensa se decide implantar filtro de vena cava inferior de cara a la realización de cirugía de la neoformación renal.

Juicio clínico: Tromboembolismo pulmonar (TEP) bilateral submasivo. TVP extensa. Neoformación renal.

Diagnóstico diferencial: EPOC, asma, infecciones repiratorias, insuficiencia cardiaca.

Comentario final: El tromboembolismo pulmonar es una de las enfermedades cardiovasculares mas frecuentes con una alta mortalidad. Existen numerosos factores predisponentes. Como en nuestro caso, el cáncer es uno de los factores bien conocidos. El TEP puede ser la manifestación inicial, por lo que en pacientes sin otros factores precipitantes conocidos es conveniente descartar cáncer. El filtro de vena cava se indica en los casos en lo que esta contraindicada la anticoagulación (en nuestro caso para permitir la cirugía de la masa renal) y en el caso de TEP de repetición a pesar de anticoagulación correcta.

Bibliografía

2014 ESC Guidelines on the diagnosis and management of acute pulmonary embolism. European Heart Journal. 2014; 35: 3033–3080.

Palabras clave: Trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar, cáncer.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos