Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/120 - URTICARIA CRÓNICA. A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Ros Gómez1, M. Tejeda Serrano2, N. Bermejo Calvillo1.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud II. Ciudad Real. 2Médico de Familia. Centro de Salud El torreón 2. Ciudad Real.

Descripción del caso: Varón de 54 años sin antecedentes personales de interés, que acude a la consulta de Atención Primaria por lesiones muy pruriginosas en tronco y extremidades de 3-4 meses de evolución en brotes que duran unos 10 días, sin que se identifique ningún desencadenante . En la consulta se pauta tratamiento con Cetirizina 20 mg, sin respuesta clínica favorable. Con el fin de realizar un diagnóstico histológico de certeza, se deriva a Dermatología. Dada la escasa mejoría con el tratamiento antihistamínico, se inició pauta de corticoides orales con mejoría clínica, pero que requiere continuar con dosis de mantenimiento de Prednisona 25 mg/ 24 horas. Durante este periodo, el paciente acudió a Urgencias por empeoramiento del cuadro tras la ingesta de una gamba.

Exploración y pruebas complementarias: Pápula de < 1 cm en cuello, espalda y hombros. Lesiones de rascado. Analítica: IgE total elevada (2044 KU/I), IgE específica elevada para gamba. Biopsia cutánea: Hiperqueratosis y acantosis de epidermis. Infiltrado moderado perivascular linfohistocitario con ocasionales eosinófilos. Test cutáneos: Positivo para gamba.

Juicio clínico: Urticaria crónica (UC). Alergia a crustáceos.

Diagnóstico diferencial: Urticaria vasculitis. Urticaria inducible (por frío/presión /calor/ solar/ dermografismo/ acuagénica/ colinérgica/de contacto). Reacción alérgica mediada por IgE. Crioglobulinemia. Síndrome de Schnitzler. Mastocitosis. Síndrome hipereosinofílico. Síndromes periódicos asociados a la criopirina.

Comentario final: Se estima que alrededor del 1 por ciento de población adulta desarrolla UC en algún momento de sus vidas. Afecta más adultos que niños y más a mujeres que hombres. Existen factores agravantes: temperatura, medicamentos, estrés, variaciones dietéticas y alcohol. La UC es una patología de etiología variada que puede estas causada por múltiples mecanismos etiopatogénicos. Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas (habones) edematosas y pruriginosas que brotan durante más de seis semanas. El tratamiento es frecuente que incluya corticoides orales de mantenimiento por lo que es importante vigilar los posibles efectos adversos.

Bibliografía

Giménez-Arnau A.M., Vilar Alejo, J, Moreno Ramirez, D. Manejo diagnóstico y terapéutico de la urticaria crónica por el dermatólogo y papel del servicio de dermatología. Actas Dermosifiliogr 2015;106:528-32.

Eseverri JL, Cozzo M, Marin AMª, Botey J. Epidemiología y cronología de las enfermedades alérgicas y sus factores de riesgo. Allergol et Inmunopathol. 1998; 26 (3): 87-93.

Palabras clave: Urticaria. Habón. Reacción alérgica.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos