Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/343 - DOS PRESENTACIONES, UNA MISMA ENFERMEDAD

G. Zambrano Granella1, J. Delgado Casado2.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real 1. 2Médico Adjunto. Centro de Salud Ciudad Real II.

Descripción del caso: Se tratan de dos mujeres una de 37 años con dolor en segundo dedo de pie izquierdo de años de evolución y otra de 67 años que presenta dolor a nivel de tobillo derecho de un año de evolución, ambas sin antecedente traumático previo.

Exploración y pruebas complementarias: A la palpación, en ambas pacientes, se percibe dolor a la presión dorsoplantar de la cabeza metatarsiana, con inflamación y limitación en la movilidad articular debido al dolor. Rx de pie AP y lateral: osteonecrosis del segundo metatarsiano en ambas radiografías

Juicio clínico: Osteonecrosis del segundo metatarsiano o Enfermedad de Freiberg.

Diagnóstico diferencial: Neuroma de Morton, osteoartrosis, pie plano, fractura del segundo metatarsiano.

Comentario final: Enfermedad que afecta más a mujeres, en relación 5:1, mayormente unilateral, se manifiesta en la segunda década de la vida, localizada de forma frecuente en el segundo metatarsiano (68% de las personas), también en el tercer metatarsiano (27%). Se compone de 5 fases radiológicas: la primera, una fisura de epífisis subcondral. La segunda o fase de reabsorción osea, la tercera con imágenes líticas alrededor de una fractura. La cuarta, con hundimiento del fragmento central, y la quinta que concluye en la degeneración total de la articulación. El interés de esta patología se centra, en que es una de las afecciones que originan metatarsalgia, siendo una de los principales motivos de consulta de dolor de pie y establecer el diagnóstico en las etapas iniciales puede ser difícil, debido a la etiología multifactorial asociada a: traumas, déficit vascular y alteraciones sistémica. El tratamiento irá encaminado, al igual que otras osteocondrosis, a la gestión temprana de la enfermedad para aliviar los síntomas y prevenir la deformidad ósea.

Bibliografía

  1. Martin Martin, C. Martínez Serrano. Causas de Dolor en Antepie. Más allá del Neuroma de Morton. 10.1594/seram2012/S-1171, Presentación Electrónica Educativa, SERAM 2012. Disponible en: https://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=&pi=111457

Palabras clave: Dolor, metatarso, Freiberg.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos