Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
6.as Jornadas de Residentes y Tutores SEMERGEN
Toledo, 01-03 Marzo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

333/219 - UN PÁLPITO PELIGROSO

E. Paulino Martínez1, A. Gil Adrados2, O. Goliney1.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Solana. Ciudad Real. 2Médico de Familia. Centro de Salud La Solana. Talavera de la Reina. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 48 años, acude a consulta de su médico de atención primaria porque refiere palpitaciones y falta de aire cuando sube escaleras, tras esfuerzos cortos y cuando se tumba en la cama. Niega clínica vegetativa. Antecedentes: fumadora de 20 cigarrillos/día. Hipotiroidismo. No alergias conocidas.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Eupneica en reposo. Buena coloración de piel y mucosas. TA: 110/75 mmHg, FC 62 lpm, Sat 02 basal 97%. AP: normal. AC: ritmo regular sin soplos audibles. Miembros inferiores: no edemas. Analítica: hemograma y bioquímica normal. TSH: 6.8 Radiografía tórax: normal. Electrocardiograma: RS a 63 lpm, eje derecho, QRS estrecho, PR normal. Onda aberrante ventricular en las derivaciones anteroinferiores sin afectar las precordiales que aparece en rachas.. Se deriva a Cardiología. Ecocardiograma: masa en aurícula derecha adherida a septo interauricular de aspecto ariñado y diámetros 26 x 17mm, de densidad heterogénea y alguna calcificación en áreas periféricas sugerente de Mixoma auricular.

Juicio clínico: Mixoma auricular.

Diagnóstico diferencial: EPOC. Ansiedad. Hipertiroidismo. Distimia.

Comentario final: El Mixoma es el tumor benigno más frecuente del adulto entre 30-60 años. Es más habitual en el sexo femenino, generalmente es único. Aunque es benigno puede embolizar y metastatizar, además de que puede recurrir tras su exéresis. Existe una forma de Mixoma familiar que se trasmite de forma autosómica dominante. El 75% se localiza en la aurícula izquierda, pueden provocar insuficiencia cardíaca por ocupación de la masa tumoral o por el fenómeno de enclavamiento tumoral en válvula mitral que puede ocasionar síncope o muerte súbita. Los localizados en la aurícula derecha pueden provocar insuficiencia cardíaca derecha y embolismo pulmonar con hipertensión. El cuadro general inespecífico puede verse hasta en un 90% de los casos. El diagnóstico es indicación de cirugía. Evolución: Tras sospecha clínica y ecocardiográfica se remite a la paciente al servicio de cirugía torácica del centro hospitalario de referencia para resección del tumor. Se confirma el diagnóstico.

Bibliografía

Alonso García A. Tumores cardíacos. Clin Cardiovasc 1983;1: 250-258.

Straus R, Merliss R. Primary tumors of the heart. Arch Pathol 1945;39: 74-78.

Abad C, Serra J, Condom E, Bosch X, Mestres CA, Paré JC. Infarto de miocardio en una mujer joven con un mixoma auricular izquierdo. Rev Esp Cardiol 1989;42: 485-488.

Palabras clave: Palpitaciones. Disnea. Mixoma.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

333/114. MUCOCELE

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos