Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3858 - REACCIÓN DERMATOFÍTICA ASOCIADA A TIÑA PEDIS

M. Cruzate Aparicioa, C. Nayaa, M. Rocamora Marhuendaa y M. García-Onieva Artacozb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Numancia. Madrid. bPediatra. Centro de Salud Entrevías. Madrid.

Descripción del caso: Niña de 8 años sin antecedentes personales de interés, vacunada acorde con calendario vacunal. Tras llevar escayola en tobillo izquierdo por contusión, acude a Urgencias por inflamación a dicho nivel con diagnóstico de celulitis y tratamiento al alta con amoxicilina-clavulánico. Cuatro días después del inicio de antibioterapia vuelve a acudir a Urgencias por aparición de lesiones interdigitales pruriginosas. Valorada por Dermatología, quien recoge cultivo de la lesión y con diagnóstico de tiña pedis, pautando tratamiento tópico con cotrimoxazol y betametasona al alta. Tras ello acude a consulta por empeoramiento con aparición de lesiones pruriginosas en tronco, extremidades superiores e inferiores.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones pápulo-vesiculosas diseminadas en tronco, brazos y piernas, con predominio en cara dorsal de manos y pies, de características distintas a las lesiones interdigitales iniciales. Cultivo de exudado: Trichophyton rubrum.

Orientación diagnóstica: Reacción dermatofítica asociado a tiña pedis.

Diagnóstico diferencial: Reacción alérgica, exantema viral, síndrome de boca-mano-pie.

Comentario final: Las reacciones dermatofíticas son un tipo de erupciones de autoeczematización que ocurren en asociación a las infecciones cutáneas por dermatofitos, comúnmente conocidas como tiñas. Se deben a una reacción de hipersensibilidad a los antígenos de este tipo de hongos. Se caracterizan por aparición de lesiones pápulo-vesiculosas pruriginosas a distancia del sitio de infección y que característicamente desaparecen una vez tratada la infección fúngica local. Por tanto el tratamiento de estas reacciones es el tratamiento habitual de la dermatofitosis, pudiéndose añadir corticoide tópico como tratamiento sintomático hasta la mejoría de las lesiones.

Bibliografía

  1. Dellavalle RP. Dermatophyte tinea infections. UpToDate, 2018. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infections

Palabras clave: Dermatofitos. Tiña pedis. Pápulas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos