Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/709 - LENTIGO MALIGNO

F. Luque Gómeza, Y. Raigal Martinb, I. Ortiz Rodríguezc y M. Campos Carrerasd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. cMédico de Familia. Adjunta de Médico de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Infanta Mercedes. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 79 años: HTA. Dislipémica. DM2. IAM en 2011. Depresión. Osteopenia. Antecedentes quirúrgicos: colecistectomía en 2013. Mujer de vida activa, jubilada desde hace 14 años, su hobby favorito era ir a la playa y tomar el sol. Acude a consulta de atención primaria para control analítico, en el cual se observó una lesión pigmentada en mejilla izquierda, se le interroga acerca de dicha lesión, refiriendo presentarla desde hace años, no prestando atención. Tratamiento: escisión quirúrgica con 5 a 10 mm márgenes es recomendado para todo tipo de melanoma in situ.

Exploración y pruebas complementarias: Se examino la lesión con dermatoscopia y se objetivo una lesión melanocítica con pigmentación irregular. Se deriva a dermatología con sospecha de malignidad, tomándose una muestra para estudio de anatomía patológica.

Orientación diagnóstica: Lentigo maligno (melanoma in situ).

Diagnóstico diferencial: 1. Lentigo solar. 2. Pigmentado queratosis actínica. 3. Queratosis seborreica. 4. Lentigo maligno melanoma.

Comentario final: Este caso nos recuerda que es de vital importancia valorar a los pacientes en su conjunto, debiendo atender a todos los detalles, tanto como si los manifiesta o no, pues a veces lo más importante no siempre se expresa con palabras. El lentigo maligno es un tipo de evolución lenta de melanoma in situ que se produce normalmente en la piel dañada por el sol de la cara y el cuello, sobre todo de los individuos de mayor edad. El riesgo de progresión de lentigo maligno a melanoma invasivo oscila del 5 a 20%. El diagnóstico de confirmación de lentigo maligno se realiza mediante un examen histológico. Gracias a la disposición de un dermatoscopio en la consulta, está paciente fue diagnosticada y tratada con mayor brevedad.

Bibliografía

  1. Lentigo maligna Clinical manifestations, diagnosis, and management. UpToDate. Disponible en: https://www-uptodate-com.m-hulp.a17.csinet.es/contents/lentigo-maligna-clinical-manifestations-diagnosis-and-management
  2. Un lunar diferente. Dermapixel. Disponible en: http://www.dermapixel.com/2017/11/un-lunar-diferente.html.
  3. Pathologic characteristics of melanoma. UpToDate. Disponible en: https://www-uptodate-com.m-hulp.a17.csinet.es/contents/pathologic-characteristics-of-melanoma

Palabras clave: Sol. Piel y mancha.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos