Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1663 - ERITEMA MULTIFORME A PROPÓSITO DE UN CASO

M. Jara Abrila, M. Gragera Hidalgob y A. Martín Jiménezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Olivillo. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud Tomás del Valle. San Fernando. Cádiz. cMédico de Familia. Hospital San Carlos de San Fernando. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 20 años, con antecedentes de dermatitis atópica en la infancia, asma y rinitis alérgica sin tratamiento actualmente, que acude por odinofagia inespecífica y lesiones cutáneas asintomáticas generalizadas de 3-4 días de evolución. Niega fiebre u otra sintomatología. Inicialmente se piensa en una reacción urticarial y se administra corticoides VO y antihistamínicos. Consulta de nuevo, por mala evolución del cuadro y aparición de nuevas lesiones en mucosa oral. Al rehistoriar a la paciente, refiere brote de herpes labial hace 2 semanas. Debido al empeoramiento progresivo de la sintomatología y la dificultad para la ingesta, se deriva a Urgencias para valoración por Dermatología que indica ingreso a su cargo. En planta recibe tratamiento con aciclovir + claritromicina + metilprednisolona + fórmula magistral de acetónido de triamcinolona/lidocaína con buena evolución y remisión de las lesiones.

Exploración y pruebas complementarias: Pápulas planas eritematovioláceas redondeadas con forma de diana inferiores a 1 cm de diámetro, predominantemente en dorso de manos y extremidades. Aftas orales en lengua, mucosa yugal y encías. Adenopatías milimétricas submandibulares bilaterales. Nikolsky negativo. Analítica: Hb 13,9, leucocitos 8.970 (fórmula normal) plaquetas 248.000. PCR 7,2. Autoinmunidad: ANA (-); anticuerpo IgG para VHS 1 (+); cultivo exudado oral: normal.

Orientación diagnóstica: Herpes simple recidivante complicado con eritema multiforme mayor.

Diagnóstico diferencial: Urticaria. Síndrome de Steven-Jonhson penfigoide. Pénfigo paraneoplásico. Síndrome de Sweet. Vasculitis cutánea.

Comentario final: El eritema multiforme (EM) es una reacción de hipersensibilidad que afecta a piel y/o mucosas, en respuesta a infecciones, medicamentos u otras comorbilidades. En aproximadamente el 90% de los casos, el desencadenante es infeccioso, predominando la infección por el virus herpes simple. La presentación del EM puede ser menor (lesiones "en diana") o mayor (compromiso de mucosas). Aunque el diagnóstico es clínico, la biopsia de piel puede ser de mucha ayuda. El tratamiento varía de acuerdo a la etiología y la severidad de la erupción aguda. El aciclovir ha demostrado reducir las lesiones y la sintomatología, siendo éste el fármaco de elección.

Bibliografía

  1. Kempton J, Wright JM, Kerins C. Misdiagnosis of erythema multiforme: a literature review and case report. Pediatr Dent. 2012;34(4):337-42.

Palabras clave: Herpes recidivante. Eritema.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos