Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4464 - DOCTORES, ¡HAN DADO EN LA DIANA!

A. Valenzuela Luquea, M. Menéndez Ortegab, N. Castillo Biscaric y B. Brusint Olivaresd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alpes. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Los Alpes. Madrid.

Descripción del caso: Mujer, 16 años. Antecedente personal: talasemia minor y migraña común en tratamiento con topiramato. Acude a consulta de Atención Primaria para revisión de reacción cutánea fototóxica sobre tatuaje de henna en región supramaleolar lateral de pierna izquierda, tratada desde hacía 3 días con amoxicilina/clavulánico, antihistamínico oral y corticoide tópico pautado en urgencias. La lesión había mejorado con respecto a la apariencia inicial (la paciente aportaba foto) de manera que se mantuvo la misma pauta. Al día siguiente, acude por erupción cutánea generalizada, no pruriginosa ni descamativa. No otra sintomatología sistémica.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones máculo-pápulo-eritematosas de 7-10 mm “en diana” con borde externo eritematoso, anillo interior pálido y centro más oscuro violáceo, situadas predominantemente en palmas y dorso de manos y dorso de pies, no confluyentes que no desaparecen con vitropresión. Exploración general sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Toxicodermia con patrón de eritema multiforme probablemente secundario a tratamiento con amoxicilina/clavulánico.

Diagnóstico diferencial: Intoxicación medicamentosa, alergias alimentarias e infecciones.

Comentario final: Las toxicodermias son una complicación frecuente, especialmente en edades pediátricas. Se trata de dermatosis causadas por el efecto de varias sustancias, muy frecuentemente medicamentosas. Entre sus principales patrones clínicos destacan: urticaria, exantema multiforme, eritrodermia o necrolisis epidérmica tóxica, aunque estos no nos ayudan a identificar el fármaco responsable. El diagnóstico de las toxicodermias es fundamentalmente clínico, aunque entraña gran dificultad, ya que pueden aparecer como cualquier dermatosis, y cualquier fármaco puede ser el responsable. Para considerar a un fármaco como factor etiológico, nos debemos basar en aspectos como: reacciones previamente comunicadas en la literatura o el tiempo transcurrido desde que se introdujo la medicación hasta que apareció la lesión (habitualmente, aparecen en las primeras tres semanas). En la actualidad, no se dispone de pruebas diagnósticas fiables para demostrar la responsabilidad de un fármaco en una reacción cutánea. Respecto al tratamiento, lo fundamental será la retirada del fármaco sospechoso. Asimismo, es habitual la utilización de antihistamínicos orales y corticoides tópicos como tratamiento sintomático.

Bibliografía

  1. Leaute-Labreze C, Lamireau T, Chawki D, et al. Diagnosis, classification, and management of erythema multiforme and Stevens-Johnson syndrome. Arch Dis Child. 2000;83:347-52.

Palabras clave: Eritema multiforme. Reacción alérgica. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos