Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3523 - TUMOR DE BUSCHKE-LOWENSTEIN

J. Choque Condoria, M. Tejedor Pallaresb, M. Soto Vallejerac y C. Rodríguez Méndezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Magdalena. Valladolid. Área Este. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Magdalena. Valladolid. Área Este. Valladolid. cServicio de Enfermería. Centro de Salud Cigales. Valladolid. Área Este. Valladolid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Magdalena. Valladolid. Área Este. Valladolid.

Descripción del caso: Varón de 56 años. Alérgico a quinolonas y intolerancia a meropenem. Bebedor de 3-4 cervezas al día. Exfumador de 1,5 cajetillas al día. Ocupación: pastor. Presenta lesión verrucosa de 15 años de evolución en glúteo derecho que desde hace 6 meses tras traumatismo en dicha zona presenta fístula con secreción purulenta, hemorrágica y fétida. Se pauta amoxicilina ác. clavulánico sin mejoría. Por lo que es remitido a cirugía general, para manejo dada la evolución tórpida de la lesión y siguiendo curas en el centro de salud se procede a múltiples estudios de extensión, anatomía patológica y resección de la lesión. El paciente presenta afectación general y mala evolución de la lesión.

Exploración y pruebas complementarias: TAC y RM se evidencia el carácter agresivo e infiltrativo de la lesión, se procede a realizar colostomía y extirpación de la tumoración glútea y perineal. Es remitido al centro de salud para curas. Tras TAC de Control se procede a la ampliación del margen quirúrgico dado que la anatomía patológica. Tras nuevo control imagenológico se evidencia la recidiva tumoral se procede a nueva intervención. Biopsia: lesión verrucosa con signos de etiología vírica (HPV) de patrón exo-endofitico, con extensión folicular sin un grado de displasia coilocítica significativa.

Orientación diagnóstica: Carcinoma escamoso verrucoso y moderadamente diferenciado sobre condiloma/verruga y fistula glútea derecha locamente avanzado.

Diagnóstico diferencial: Carcinoma epidermoide.

Comentario final: La entidad conocida como carcinoma verrugoso fue descrita por primera vez por Buschke en el año 1896, y se corresponde histológicamente con el que describió Ackerman en el año 1948 en la cavidad oral, y que, posteriormente, ha sido referido en varias localizaciones. Se asocia al HPV, principalmente con los tipos 6 y 11. El carcinoma verrugoso del área anogenital se conoce también como tumor de Buschke-Lowenstein. Caracterizado por su agresividad local y su llamativo aspecto macroscópico, el riesgo de transformación maligna es alto. Por lo que es fundamental la resección completa de las lesiones y su estudio anatomopatológico para su diagnostico y tratamiento precoz.

Bibliografía

  1. Buschke A. Condilomata acuminata. En: Neisser A, ed. Stereoscopischer Medicinischer Atlas 1986; p. 98.

Palabras clave: Carcinoma verrucoso. Tumor de Buschke-Lowenstein. HPV.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos