Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1672 - UNA LINFANGITIS UN TANTO ESPINOSA

M. Gali Juana, S. Aguilar Godesb, R. León Marínc y E. Salvador Candaud

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carinyena. Vila Real. Castellón de la Plana. bMédico de Familia. Centro de Salud Carinyena. Vila Real. Castellón de la Plana. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Onda. Castellón de la Plana. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carinyena. Vila Real. Castellón de la Plana.

Descripción del caso: Mujer de 32 años sin AP de interés que acude a consulta de medicina familiar por presentar nódulo en 2º dedo de mano izquierda, fluctuante y doloroso a la palpación. Asocia placas y nódulos eritematosos, calientes y dolorosos a la palpación en antebrazo y brazo izquierdo, con trayecto lineal hasta axila izquierda. Afebril, no alteración del estado general. Se diagnostica de linfangitis aguda y se pauta bencilpenicilina-benzetacina 1.200.000 UI + amoxicilina-clavulánico 875/125 mg. A los 14 días, la paciente acude de nuevo por empeoramiento clínico y se pauta una nueva tanda de antibioterapia. En esta última consulta la paciente recuerda antecedente de pinchazo con una espina de una planta.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión nodular en 2º dedo de mano izquierda de 1,5 × 1,5 cm. Placas y nódulos eritematosos, sin descamación, calientes localizados, siguiendo un trayecto lineal, en antebrazo y brazo izquierdo que llega hasta axila izquierda. No se palpan adenopatías. Se realiza biopsia cutánea, pendiente de resultado actualmente.

Orientación diagnóstica: Esporotricosis cutánea.

Diagnóstico diferencial: Tularemia, tuberculosis cutánea gomosa, micobacteriosis por M. marinum, lepra tuberculoide, micetoma, cromoblastomicosis.

Comentario final: La esporotricosis es una micosis subaguda o crónica que generalmente se limita a la piel aunque puede producir diseminación sistémica. Aunque no hay Gold estándar para el diagnóstico debemos sospecharla en pacientes campesinos, agricultores y pacientes que vivan en zona rural.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
  2. Kauffman C, et al. Clinical practice guidelines for the management of sporotrichosis. 2007 update by the Infectious Diseases Society of America Clin Infect Dis. 2007;45(10):1255.

Palabras clave: Esporotricosis cutánea. Micosis cutánea. Linfangitis aguda.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos