Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/967 - LESIÓN PIGMENTADA EN CAVIDAD ORAL

R. Casas Sepúlvedaa, C. David Iglesiasb, R. Sánchez Ibáñezc y R. López Serranod

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bargas. Toledo. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Bargas. Toledo. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Bargas. Toledo. dMédico de Familia. Centro de Salud Bargas. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 59 años, con antecedentes de dislipemia, ansiedad, exfumadora, tiroidectomía total por cáncer papilar en 2010, hipotiroidismo postquirúrgico, en tratamiento con eutirox, crestor y paroxetina. Acude a consulta del Centro de Salud por lesión pigmentada en mucosa oral de una semana de evolución. Afebril. Sin antecedentes familiares de lesiones dermatológicas. Refiere que en esa región tuvo pieza molar con endodoncia extraída hace varios años.

Exploración y pruebas complementarias: En exploración física, mácula azulada de bordes netos en mucosa gingival superior izquierda y en región posterior presenta varios empastes con amalgama. Resto de mucosa oral normal. Ante estos hallazgos se solicita ortopantomografía y se deriva a Dermatología para valoración. Tras realización de dicha prueba acude la paciente para valoración en el Centro de Salud, en la que no se objetivan alteraciones salvo empastes con amalgama. Acude a Dermatología, que deriva a Cirugía Maxilofacial para biopsia.

Orientación diagnóstica: Anatomía patológica: lesión pigmentada, en profundidad, localizado principalmente en citoplasma celular, constituida por citoplasma celular, constituida por un depósito negruzco y fino, sugerente de amalgama versus nevus azul.

Diagnóstico diferencial: Nevus azul. Melanoma oral. Melanosis del fumador. Melanoacantoma oral. Nevus melanocítico.

Comentario final: El tatuaje por amalgama o argirosis focal es una pigmentación de origen exógeno, resultado de procedimientos yatrógenos tales como obturaciones con amalgama, fragmentos que caen en sitios de extracción dental. La prevalencia oscila entre 0,4% y el 8% de los casos. Se presenta como una mácula asintomática de 1-4 mm, de color gris azulado, única o múltiple que persiste de forma indefinida. Se localiza adyacente a dientes obturados con amalgama, como encía, lengua o mucosa yugal. El diagnóstico se sospecha con el antecedente del procedimiento dental y puede confirmarse mediante una radiografía periapical que demuestra la presencia de partículas radio opacas (25% de los casos). La biopsia no es necesaria si los hallazgos clínicos son claros, pero en ciertos casos se precisa para descartar un melanoma oral. No requiere tratamiento salvo con fines estéticos.

Bibliografía

  1. Fernández-Blanco G, Guzmán-Fawcett A, Vera I. Lesiones pigmentadas de la mucosa oral. Parte I. Dermatología CMQ 2015;13(2):139-48.

Palabras clave: Amalgama. Endodoncia. Pigmentación.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos