Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2661 - LARVA MIGRANS CUTÁNEA

I. Hernando Garcíaa, J. Fernández Llacab, M. González Lópezb y J. Loricera Garcíac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Santander. bMédico Adjunto de Dermatología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. cMédico Adjunto de Reumatología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

Descripción del caso: Mujer de 35 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta por presentar lesiones pruriginosas en mama izquierda, que habían ido progresando durante los últimos días a partir de una lesión papulosa que había aparecido una semana antes. La paciente refería haber estado de vacaciones en varias playas de Tailandia durante las dos semanas anteriores al inicio del cuadro.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración se objetivó la presencia de lesiones eritematosas, sobreelevadas y de trayecto serpiginoso en mama izquierda.

Orientación diagnóstica: Larva migrans cutánea.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe realizarse con la dermatitis de contacto, la escabiosis, las fitofotodermatosis, el eritema crónico migratorio, el impétigo ampolloso y las picaduras.

Comentario final: Se denomina larva migrans cutánea a la infestación de la piel por larvas filariformes de anquilostómidos y otros parásitos estrongiloideos, generalmente del perro y gato, como Ancylostoma cannimun, A. brazyliensis, Uncinaria stenophala, Gnatostoma spinigerum o Bunostomum phlebotomus (este último parásito de bóvidos) al entrar en contacto la piel con tierra contaminada por heces de animales infestados por estos parásitos. Es un proceso endémico en áreas tropicales y subtropicales, aunque su frecuencia se está incrementado en países desarrollados debido a los viajes, habiéndose descrito recientemente casos de adquisición autóctona. Los estigmas cutáneos son muy característicos, se reconocen con facilidad y el diagnóstico suele ser clínico. Entre los tratamientos por vía oral, destacan el uso de derivados bendimidazólicos como el tiabendazol (25 mg/kg cada 12 horas durante 3 días) o el albendazol (400 mg/día o 200 mg/12 horas durante 3-7 días). La ivermectina es considerada actualmente el tratamiento de elección, ya que presenta una efectividad del 100% y es mejor tolerada que los derivados bendimidazólicos. Se utiliza a una dosis de 200 μg/kg/12 mg) en dosis única. En nuestra paciente, se inició tratamiento con albendazol 400 mg al día durante 5 días con una buena respuesta clínica.

Bibliografía

  1. Panés-Rodríguez A, Piera-Tuneu L, López-Pestaña A, et al. Larva migrans cutánea de origen autóctono en Guipúzcoa. Actas Dermosifiliogr. 2016;107:407-13.
  2. Vañó-Galván S, Gil-Mosquera M, Truchuelo M, et al. Cutaneous larva migrans: a case report. Cases Journal. 2009;2:112.

Palabras clave: Larva migrans. Áreas tropicales. Derivados bendimidazólicos.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos