Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1249 - ¿ESA MANCHA? YA ESTABA AHÍ

M. Yanes Rodrígueza y M. Padrón Canob

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Bartolomé-Tinajo. Lanzarote. bMédico de Familia. Centro de Salud San Bartolomé-Tinajo. Lanzarote.

Descripción del caso: Paciente varón de 12 años, sin antecedentes de interés, que acude por cefalea tensional en contexto de problemática familiar, con hallazgo incidental de mancha lineal, de un año de evolución, en la uña del tercer dedo de la mano izquierda.

Exploración y pruebas complementarias: Mácula lineal pardo-grisácea en uña del tercer dedo de la mano izquierda, desde matriz a borde externo. No Hutchinson. Resto de exploración dentro de la normalidad.

Orientación diagnóstica: Nevus melanocítico ungueal.

Diagnóstico diferencial: Melanoma lentiginoso acral; hematoma subungueal.

Comentario final: Se consulta con Dermatología, que pide cita preferente en 3 meses para revisión y control. El nevo de la matriz ungueal, o melanoniquia longitudinal, es una hiperplasia melanocítica benigna que se manifiesta como una estría longitudinal parda o negra, dentro de la placa ungueal. Tiene su inicio en la infancia y evoluciona cambiando de color y de diámetro con el envejecimiento. Su principal diagnóstico diferencial debe ser con el melanoma ungueal, siendo fundamental el seguimiento para la detección precoz de cambios malignos. Éste se da con más frecuencia en varones mayores de origen asiático, africano subsahariano y afroamericano, con un desarrollo lento durante años. En el caso de los hematomas subungueales, por otro lado, la zona pigmentada suele desplazarse gradualmente hacia delante, siendo fácilmente distinguible de los dos anteriores mediante la dermatoscopia. Las consultas por pigmentación ungueal son un motivo relativamente frecuente en la práctica clínica, suponiendo un reto debido a su amplio diagnóstico diferencial. Es por ello que, una vez más, se hace patente la importancia de realizar una buena historia clínica y exploración física que reflejen los datos más importantes, que nos harán decantarnos por un diagnóstico de sospecha u otro y actuar en base a éste.

Bibliografía

  1. Wolff K, Johnson R, Saavedra A. Fitzpatrick, atlas de dermatología clínica, 7ª ed. Mexico D.F: Mc Graw Hill Education; 2014.

Palabras clave: Nevus. Melanoma. Ungueal.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos