Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/547 - COMO SI HUBIESE SALIDO DEL AGUA

C. Marcos Alonsoa, L. Molinero Delgadoa, A. Varo Muñozb y M. García Bahmazarc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud las Palmeritas. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Luis. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente mujer de 25 años que acude por sudoración en ambas manos, y pies de años de evolución, que en los últimos 3 meses se ha incrementado, a raíz de su nuevo empleo. Desde hace 2 meses es representante y patrocinadora de una institución, por lo que tiene reuniones semanales en las que ha de hablar en público y saludar a los distintos usuarios. Esto le provoca una situación muy incómoda; es tal la sudoración de las palmas de sus manos que, entre persona y persona se ha de secar muy bien antes de volver a estrecharlas. Esto está afectando a su calidad de vida, personal y profesionalmente. Refiere ducharse múltiples veces al día y en lo que respecta a su vida social/sentimental refiere tener muchos problemas, decidiendo últimamente no salir de casa. Desde que consultó por primera vez, se pautaron las toallitas de solución alcohólica de cloruro de aluminio hexahidratado al 20%, tratamiento con el que la paciente evolucionaba correctamente, pero tras 2 sucesivas consultas más, en las que refería únicamente una mejoría parcial, se decide derivación a Dermatología. Allí se diagnostica de Hiperhidrosis severa y es derivada a Cirugía torácica para realización de una Simpatectomía torácica endoscópica, tras la cual la paciente evoluciona correctamente y 3 meses más tarde no ha presentado aún, ningún efecto secundario derivado de la misma.

Exploración y pruebas complementarias: Sudoración palmo-plantar intensa. Analítica: sin hallazgos.

Orientación diagnóstica: Hiperhidrosis focal grave.

Diagnóstico diferencial: Ansiedad, obesidad, tumor carcinoide, hipertiroidismo.

Comentario final: La hiperhidrosis focal primaria afecta casi al 3% de la población. Hay una disminución de la calidad de vida que perjudica las relaciones sociales y las actividades profesionales, presentándose ocasionalmente fobia social. Es por ello importante, el manejo multidisciplinar y conocer las posibles actitudes terapéuticas en base al manejo holístico y de la esfera biopsicosocial de los paciente.

Bibliografía

  1. Callejas M, Grimalt R, Cladellas E, Actualización en hiperhidrosis, Actas Dermosifiliográficas. 2010;101:110-8.

Palabras clave: Hiperhidrosis. Sudoración. Cirugía. Simpatectomía.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos