Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/335 - UNA DORSALGIA CON MACULAS REBELDES

P. de la Fuente Lasoa, V. García Fazab, M. Martino Blancoc y M. Álvarez Garcíad

aMédica Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Contrueces. Gijón. bMédica Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Natahoyo. Gijón. cMédica Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Coto. Gijón. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud el Llano. Gijón.

Descripción del caso: Mujer de 50 años de edad con antecedentes personales de alergia a Aspirina. Hipotirodismo subclínico a tratamiento con Eutirox y dorsalgias de repetición. Acude a nuestra consulta por lesiones descamativas pruriginosas en región lumbar y región cervical desde hace meses. Asocia en ese momento dolor dorsolumbar tipo mecánico sin irradiación ni signos de alarma. Había sido vista meses antes por lesiones cutáneas similares siendo etiquetada de micosis y posteriormente de eccema de contacto tratada con antifúngico tópico primeramente y corticoide tópico secundariamente sin mejoría. En anamnesis refiere empeorar coincidiendo con episodios de dolor lumbar.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración física: máculas marrones con lesiones de rascado, excoriadas en región lumbar. Dolor a la palpación de musculatura paravertebral lumbar bilateral empeorando con Valsalva. Lasègue y Bagard negativos, bilateral. Fuerza, tono, ROTs y sensibilidad conservada en ambas extremidades inferiores. Se deriva a Alergología dada la característica de las lesiones con hallazgo de hipersensibilidad a ácaros y polvo domestico y derivándola a su vez a dermatología siendo diagnosticada de notalgia parestésica.

Orientación diagnóstica: Notalgia parestésica.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de contacto, micosis cutánea, amiloidosis macular, notalgia parestésica.

Comentario final: La notalgia parestésica es una enfermedad neurocutánea mas frecuente en mujeres que se caracteriza por la presencia de prurito e hiperpigmentación cutánea. Según estudios es secundaria a una lesión de los nervios espinales emergentes por atrapamiento o traumatismo. En el caso de nuestra paciente el dato que nos tenía que haber hecho sospechar esta entidad es su asociación con los episodios de dolor y las características de las lesiones. Dado que su diagnostico es clínico y su evolución mejora notablemente tras la resolución del dolor es una entidad que debemos reconocer en nuestras consultas de Atención Primaria para evitar derivaciones innecesarias y procedimientos agresivos. Nuestra paciente fue tratada con capsaicina tópica, crema relipidizante y fisioterpaia con importante mejoría de las lesiones y el dolor mecánico.

Bibliografía

  1. Terzi R, Bekdik Sirinocak P. A Rare Cause of Neuropathic Pain in the Back: Notalgia Paresthetica. Noro Psikiyatr Ars. 2016;53(1):89-90.
  2. Ellis C. Notalgia paresthetica: the unreachable itch. Dermatol Pract Concept. 2013;3(1):3-6.

Palabras clave: Prurito. Dorsalgia. Hiperpigmentación.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos