Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4231 - CUANDO LAS COMPLICACIONES LAS SUFRE ALGÚN FAMILIAR

C. Pérez Fernándeza, A. Martínez Marína, I. Cuesta Bermejoa y J. Berrocoso Sánchezb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. bMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Descripción del caso: Mujer de 44 años, sin intervenciones quirúrgicas ni antecedentes personales de interés salvo hipotiroidismo tratando con Eutirox 75 mg (1-0-0). Acude a consulta de Atención Primaria, para resolver tema administrativo y me fijo en su manos.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones planas, puntiformes, eritemato-descamativas, no pruriginosas ni dolorosas de predominio en dorso de manos e iniciándose también en cuello y tronco. Asintomática desde cualquier otro punto de vista.

Orientación diagnóstica: Psoriasis guttata en paciente portadora sana de S. pyogenes.

Diagnóstico diferencial: Eccema tópico. Sífilis secundaria. Pitiriasis rosada de Gilbert. Liquen plano.

Comentario final: Nuestra primera impresión diagnóstica es una psoriasis en gotas, lo único que la paciente no contaba ningún antecedente de interés donde poder encuadrarla, salvo que su hijo de 16 años, había padecido hacía una dos semanas una faringoamigdalitis aguda bacteriana tratada satisfactoriamente con Amoxicilina 500 mg/12h/10 días. Iniciamos tratamiento son calcipotriol 50 mg/betametasona 0,5 mg/g espuma al día y realizamos interconsulta a Dermatología. En Dermatología confirman el diagnóstico y ante la no toda mejoría de la lesiones propone rayos PUVA y realizan a su vez interconsulta a ORL. En Otorrinolaringología realizar cultivo de exudado faringoamigadalar, a pesar de que la paciente se encuentra asintomática y se confirma que la paciente es portadora sana del S. pyogenes.

Bibliografía

  1. Llerena Santa Cruz ED, Buñuel Álvarez JC, Porcar Farrán D, et al. Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto. Semergen. 2015;41(7):370-81.

Palabras clave: Psoriasis. Faringoamigdalitis Estreptocócica.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos