Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/631 - LENGUA GEOGRÁFICA, IMPORTANCIA DE SU CONOCIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Malo de Molina Herreraa, M. Santos Matallanab, A. Puente Torresc y J. Lamolda Poyatosd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Las Águilas. Madrid.

Descripción del caso: Acude a nuestra consulta de Atención Primaria una mujer de 52 años, fumadora y diagnosticada el año pasado de carcinoma de pulmón estadio IV, por unas lesiones que le han aparecido en el transcurso de pocos días en el dorso de la lengua, sin otros síntomas asociados.

Exploración y pruebas complementarias: Destacan unas lesiones en el dorso de la lengua, bien delimitadas en forma de placas eritematosas, con bordes ligeramente sobreelevados y pálidos.

Orientación diagnóstica: Teniendo en cuenta el aspecto de las lesiones y su rápida evolución, se toma la lengua geográfica como primera posibilidad diagnóstica.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial debe plantearse con otras entidades tales como liquen plano, candidiasis, pénfigo vulgar o lupus. Una buena anamnesis y exploración física suele ser suficiente para, inicialmente, descartar estas entidades, que serán planteados, en cambio, en casos de evolución tórpida o asociación con otros síntomas o signos.

Comentario final: Dada la alta sospecha de lengua geográfica y la ausencia de síntomas asociados (esperables en las patologías citadas como posible diagnóstico diferencial) se citó a la paciente a los pocos días para confirmar la migración de las lesiones, característico de esta entidad. En la segunda consulta se evidenció las zonas afectas habían migrado hacia otras localizaciones, asumiéndose, así, el diagnóstico de lengua geográfica. Esta entidad, conocida también como glositis migratoria benigna, es de etiología desconocida, sin haberse encontrado asociación con procesos neoplásicos (pese al antecedente de nuestra paciente) y evolución benigna, resolviéndose en el transcurso de días, aunque suele recurrir posteriormente. Suele ser asintomática, aunque se puede asociar a hipersensibilidad o ardor, sobre todo con comidas saladas o especiadas. El diagnóstico es clínico y solo en caso de duda habrá que derivar al paciente para la realización de un estudio histológico, que dará el diagnóstico definitivo. En la mayoría de los casos, no requiere tratamiento, salvo casos muy sintomáticos, donde evitar alimentos desencadenantes o la utilización de enjuagues anestésicos antes de las comidas son las maniobras más útiles.

Bibliografía

  1. Fitzpatrick TR. Dermatología en Medicina General. Buenos Aires: Panamericana; 2009.
  2. Viñals Iglesias H, Chimenos Küstner E. Patología y pseudopatología lingual. FMC. 2001;8:365-77.

Palabras clave: Lengua geográfica. Glositis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos