Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4144 - DERMATITIS POR FUENTE DE CALOR

P. Sánchez-Seco Toledanoa, A. García Garcíab, J. Alonso Callejac y B. Yuste Martínezd

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 22 años sin antecedentes personales de interés y en tratamiento únicamente con anticonceptivos orales, que acude a la consulta de AP por lesiones dérmicas localizadas en ambos muslos de unos 6 meses de evolución. La paciente refiere que en un primer momento eran asintomáticas y que con el paso del tiempo ha comenzado a presentar prurito acompañado de sensación de quemazón leve e intermitente, motivo por el que ha consultado. No ha presentado fiebre, ni otra sintomatología en estos últimos meses.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta en ambos miembros inferiores a nivel de cuádriceps, máculas reticuladas de color eritemato-violáceo, de distribución asimétrica, que no desaparecen con la presión. Se tomaron fotografías de las lesiones, tras consentimiento de la paciente, y se enviaron mediante teledermatología: programa DERCAM. Recibiendo respuesta con el probable diagnóstico y recomendaciones a seguir.

Orientación diagnóstica: Eritema ab igne.

Diagnóstico diferencial: Livedo reticularis (enfermedad autoinmune, carencias nutricionales, vasculopatías, coagulopatías...).

Comentario final: Eritema ab igne es una patología benigna causada por exposición a radiación térmica prolongada. Por lo general se necesitan temperaturas entre 45 y 47 oC y una exposición a las mismas 2-3 semanas para que este se manifieste. Teledermatología sugirió dicho diagnóstico por lo que se citó de nuevo a la paciente y se la reinterrogó sobre posibles causas. La paciente nos refirió que pasaba largas horas con su ordenador portátil sobre los muslos estudiando. El diagnóstico de eritema ab igne es clínico. El antecedente revelará la exposición crónica a la radiación térmica. El tratamiento incluye evitar la fuente de calor para prevenir exposiciones futuras.

Bibliografía

  1. Riahi RR, Cohen PR. Laptop induced erythema ab igne. Report and review of literature. Dermatol Online. 2012;18:5.
  2. Naldi A, Berni N, Pimpinelli L. Poggesi Erythema ab igne. Intern Emerg Med. 2011;6:175-6.

Palabras clave: Eritema ab igne. Livedo reticularis. Laptop.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos