Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3319 - DOCTORA, ESTAS MANCHAS NO DESAPARECEN

I. Castillo Vázqueza, G. Lizcano Navasb, M. Llenac y J. de la Cruz Márquezd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora del Pilar. Alcalá de Henares. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 29 años con antecedentes de obesidad y diabetes mellitus tipo I. Acude a nuestro centro de salud por presentar desde hacía dos años lesiones en miembros inferiores que no relaciona con ningún traumatismo. La paciente además refiere mal control de la diabetes en los últimos años. Ante los antecedentes descritos se decide derivar al Servicio de Dermatología para su estudio.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presenta lesiones pretibiales en ambas piernas de coloración pardo amarillentas brillantes con zonas atróficas con telangiectasias. En el Servicio de Dermatología se realiza biopsia de la piel de la cara anterior de la pierna derecha en la que se describe cambio arquitectural e inflamatorio compatible con la sospecha clínica de necrobiosis lipoídica.

Orientación diagnóstica: Necrobiosis lipoídica.

Diagnóstico diferencial: Lesiones tróficas de insuficiencia venosa. Celulitis. Granulomas. Sarcoidosis.

Comentario final: La necrobiosis lipoídica es una lesión dérmica que se relaciona con la diabetes entre otras enfermedades. Es más frecuente en mujeres jóvenes con altos requerimientos de insulina. Con frecuencia en asintomático y su diagnóstico es clínico e histopatológico. Desde Atención Primaria se debe valorar todos los aspectos relacionados con la diabetes, conociendo que no solo produce alteraciones metabólicas si no otras manifestaciones de la enfermedad en otras localizaciones.

Bibliografía

  1. Wanat K, Rosenbach M. Necrobiosis Lipoidica. UpToDate, 2018. Disponible en: https://www-uptodate-com.bvcscm.a17.csinet.es/contents/necrobiosis-lipoidica
  2. Levitsky LL, Misra M. Complications and screening in children and adolescents with type 1 diabetes mellitus. UpToDate, 2018. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/complications-and-screening-in-children-and-adolescents-with-type-1-diabetes-mellitus
  3. Patterson JW. The granulomatous reaction pattern. James W. Patterson Weedon's Skin Pathology, 4ª ed. Elsevier; 2015. P. 189-218.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Piel. Lesiones.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos