Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/734 - RESIDENTE DE FAMILIA CON LESIONES EN PIEL

I. Ruiz Ojedaa, J. García Jiménezb y S. Martín Sáncheza

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Jaén.

Descripción del caso: Paciente de 27 años sin patologías previas de interés, alérgica a ácido clavulánico. Residente de Familia, presenta lesiones en piel eritematosas y anodinas desde hace una semana en tórax y abdomen. Estando en consulta comenta las lesiones con su médico de familia, aparecieron tras guardia de 24 horas en hospital. No presenta fiebre, no cuadro vírico ni bacteriano previo. Refiere la primera lesión cree que apareció en nuca. A los dos días aparecieron las lesiones en tórax y abdomen. Inicialmente no pruriginosas, pero a la semana inicio de prurito. No aumento de tamaño. Nos comenta está preocupada por si ha podido contraer alguna enfermedad contagiosa. No recuerda haber tratado patología infecciosa durante la guardia.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones eritematosas más en los bordes, algo escamadas, no pruriginosas en un inicio pero sí a la semana. De forma más o menos redondeada, no ceden con vitropresión. Presentes en tórax, abdomen, nuca, raíz de miembros superiores y raíz de miembros inferiores. Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos sin soplos a buena frecuencia. MV conservado y simétrico. No ruidos patológicos. Abdomen: sin hallazgos patológicos. Analítica con hemograma, coagulación, bioquímica y serología sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Pitiriasis rosada de Gilbert.

Diagnóstico diferencial: Psoriasis incipiente. Pitiriasis rosada. Tiña. Sífilis secundaria.

Comentario final: La pitiriasis rosada no tiene una causa conocida, aunque en los últimos años se ha centrado la atención en que puede estar producida por algunos virus como herpes humano 6 y 9. Afecta más a adolescente o adultos jóvenes y algo más frecuente en varones. Las lesiones suelen respetar mucosas, cara y parte distal de las extremidades. No necesita tratamiento específico, solo sintomático. Las lesiones desaparecen por sí solas en unas 6-8 semanas. La paciente precisó crema de metilprednisolona por el prurito, y las lesiones desaparecieron a las 5 semanas sin secuelas.

Bibliografía

  1. Drago F, Broccolo F, Rebora A. Pityriasis rosea: an update with a critical appraisal of its possible herpesviral etiology”. J Am Acad Dermatol. 2009;61(2):303-18.
  2. Habif TP. Clinical Dermatology: A Clinical Guide to Diagnosis and Therapy, 4ª ed. Mosby, 2004; p. 246-8.

Palabras clave: Pitiriasis. Prurito. Lesiones eritematosas. Dermatología.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos