Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/634 - ACANTOSIS NIGRICANS Y SU ASOCIACIÓN CON OTROS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV)

A. Malo de Molina Herreraa, M. Santos Matallanab, A. Puente Torresc y J. Lamolda Poyatosd

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Águilas. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Las Águilas. Madrid.

Descripción del caso: Se trata de un varón de 48 años, con obesidad mórbida refractaria, DM tipo 2 y HTA, ambas con mal control, como antecedentes de interés. Durante una revisión rutinaria se detectan unas lesiones en el cuello que el paciente refiere de largo tiempo de evolución y atribuye a la exposición solar, asintomáticas.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física se observa a nivel nucal una zona con engrosamiento cutáneo, rugoso e hiperpigmentación.

Orientación diagnóstica: Por el aspecto y las comorbilidades que presentaba el paciente se asume que se trate de un caso de acantosis nigricans como primera posibilidad.

Diagnóstico diferencial: En casos de acantosis nigricans, es esencial discriminar entre la forma benigna de la maligna (mucho menos frecuente). Datos que sugieren ésta última serían una evolución o aparición rápida, la asociación con síndrome constitucional o con otros signos o síndromes como la tilosis o el signo de Lesser-Trélat.

Comentario final: El paciente fue operado como tratamiento definitivo de la obesidad mórbida que sufría, con una buena adaptación a la técnica quirúrgica y reducción significativa de peso. A lo largo de su evolución se pudo apreciar una reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada, un mejor control de la HTA y cómo las lesiones observadas iban disminuyendo hasta prácticamente desaparecer, lo que confirmó en nuestro paciente la asociación descrita entre la acantosis nigricans, la resistencia insulínica (RI) y la obesidad. El diagnóstico de la acantosis nigricans es fundamentalmente clínico, y solo en casos de dudas diagnósticas o sospecha de que se trate de la forma maligna requerirá estudio histológico. La acantosis nigricans se asocia a numerosos FRCV y estos pacientes suelen tener un peor control de éstos (mayor RI), aunque por el momento no se ha podido establecer como FRCV independiente. El diagnóstico es clínico y el tratamiento, como se ha podido observar, debe dirigirse a la reducción del peso, demostrada como una de las medidas más eficaces a la hora de reducir la RI.

Bibliografía

  1. Fitzpatrick TR. Dermatología en medicina general, 5ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2001.
  2. Pardo J, Iglesias R, Mercader P, Rodríguez-Serna M. Oscurecimiento difuso de la piel. Actas Dermosifiliogr. 2005;96:59-61.

Palabras clave: Acantosis nigricans. Obesidad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos