Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1498 - LIQUEN ESCLEROSO EN NIÑOS, A PROPÓSITO DE UN CASO

R. Sanjurjo Navarroa, M. Álvarez Martínezb, L. Vieites López de Regoc y M. Escalante Costelld

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico Residente de 4º años de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid. dMédico Residente de 4º años de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Rozas. Madrid.

Descripción del caso: Niña de 4 años, que es traída a Urgencias de CS por presentar vulvovaginitis de repetición de 6 meses de evolución. Refiere episodios de prurito, leucorrea, enrojecimiento, 1-2 al mes. Vista en varias ocasiones, ha sido tratada con antisépticos vaginales y antiparasitarios y antibiótico (tras ser aislado en un cultivo Streptococcus pyogenes). En su última visita fue tratada con fluticasona tópica, gracias al cual presentó una cierta mejoría. Casualmente también refiere estreñimiento persistente a pesar de tomar lactulosa, o macrogol.

Exploración y pruebas complementarias: Piel de la región vulvar adelgazada y brillante. Atrófica y de color perlado. Se aprecia halo hipopigmentado en regiones perivulvar y periclitoridiana, con una lesión costrosa periuretral. También se aprecian pequeñas erosiones perivulvares.

Orientación diagnóstica: Dada la clínica y la exploración de la niña, sospechamos un liquen escleroso genital y es remitida a Dermatología infantil para su tratamiento. Se le pautan corticoides tópicos de alta potencia (clobetasol) y pimecrolimus tópico, resolviéndose así, a las pocas semanas, la vulvovaginitis y el estreñimiento asociado.

Diagnóstico diferencial: El DD del LE genital en adultos es la eritroplasia de Queyrat y el liquen plano erosivo. En los niños se debe tener en cuenta el abuso sexual, ya que puede presentarse como erosiones, fisuras, hematomas y hemorragias en la zona genital. La presencia de fenómeno de Koebner en el LE (lesiones en las zonas en que se produce un traumatismo) y la existencia de prurito constante hacen que el paciente se genere erosiones y fisuras que pueden simular un abuso sexual.

Comentario final: El diagnóstico se sospecha por la sintomatología y se confirma con el estudio anatomopatológico. El liquen escleroso es un trastorno mucocutáneo que afecta típicamente a mujeres en la etapa posmenopáusica. Aunque es una entidad poco conocida por los pediatras, hasta un 7-15% de los casos se dan en niñas prepuberales. En nuestro caso, los diagnósticos iniciales fueron erróneos; de ahí la importancia de conocer bien este cuadro.

Bibliografía

  1. Poindexter G, Morell DS. Anogenital pruritus: lichen sclerosus in children. Pediatr Ann. 2007;36(12):785-91.
  2. Monsálvez V, Rivera R, Vanaclocha F. Liquen escleroso. Actas Dermosifiliogr. 2010;101(1):31-8.

Palabras clave: Liquen escleroso. Vulvovaginitis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos