Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1184 - LAS GRIETAS ME SALVARON LA VIDA

C. Rodríguez Adamea, E. Pina Martínezb, Y. Martos Vargasc y M. Fuentes Martínb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Esperanza Macarena. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Alamillo. Sevilla. cMédico de Familia. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 70 años, sin antecedentes familiares ni personales de interés, que consulta por grietas en palmas y plantas desde hace un mes. Se indica hidratación y urea tópica, y ante la falta de mejoría se decide derivar a Dermatología. El dermatólogo indica pomada de ácido salicílico al 20% en vaselina y aconseja analítica general con marcadores tumorales.

Exploración y pruebas complementarias: En palmas y plantas presenta placas hiperqueratósicas importantes. Resto de exploración sin hallazgos. Se solicita analítica completa con marcadores tumorales, que muestran elevación de calcitonina y antígeno carcinoembrionario; es derivado a Endocrinología, desde donde solicitan ECO-PAAF de tiroides objetivando un cáncer medular de tiroides T2N0M0, que es intervenido.

Orientación diagnóstica: Queratodermia palmoplantar (QPP) paraneoplásica. Carcinoma medular de tiroides.

Diagnóstico diferencial: Psoriasis. Queratodermia palmoplantar hereditaria.

Comentario final: La QPP o palmas callosas, como muchas otras entidades dermatológicas, endocrinas, osteoarticulares, neuromusculares o hematológicas, puede ser paraneoplásica (hasta en el 90% de los casos). Hasta el 15% de los pacientes con cáncer presentan una paraneoplasia, que en ocasiones preceden a la aparición del tumor, por lo que es muy importante conocerlas en Atención Primaria y estudiarlas, ya que son clave en el diagnóstico precoz de la neoplasia maligna.

Bibliografía

  1. Rev Asoc Col Dermatol; 2009;17:109-20.
  2. López Mouriño VM, Monteagudo Sánchez B, López Castro J, et al. Síndromes paraneoplásicos dermatológicos. Guías Clínicas Fisterra. [monografía en Internet]. 2016. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/sindromes-paraneoplasicos-dermatologicos/

Palabras clave: Queratodermia palmoplantar. Paraneoplasia.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos