Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/309 - DETRÁS DE LA ACANTOSIS NIGRICANS

J. García-Monge Pizarroa, G. del Río Gonzálezb, M. Carrizo Botoc y D. Carbajal Pérezb

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sabugo. Avilés. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pravia. Avilés. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Avilés.

Descripción del caso: Varón de 54 años. Hipertenso, diabético, obeso. Tratamiento: enalapril, metformina. Consulta por hiperpigmentación y engrosamiento cutáneo de flexuras (cervical y axilar) desde hace dos semanas, sin otra clínica.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, no pérdida ponderal. Auscultación cardiopulmonar normal. Áreas sugestivas de acantosis nigricans en cuello y axilas. Resto anodino. Bioquímica y hemograma normales. Radiografía de tórax normal. Posteriormente: gastroscopia: una ulceración con fibrina sobre fondo elevado y friable. Se toma biopsia. Biopsia gástrica: adenocarcinoma gástrico con infiltración hasta submucosa. Estudio de extensión: marcadores tumorales (alfafetoproteína, antígeno carcinoembrionario CEA y antígeno carbohidrato Ca 19.9) negativos. Ecografía abdominal: sin hallazgos. Tomografía computarizada (TC): discreto engrosamiento de pared gástrica en curvatura mayor; no adenopatías perilesionales ni distales; resto normal.

Orientación diagnóstica: Inicialmente pautamos tratamiento sintomático; solicitamos analítica que resultó normal. En una segunda revisión, el paciente no había mejorado y además refería sensación de reflujo tras las comidas. La diabetes y la obesidad se presentaban como causas más posibles, pero la analítica mostraba un control razonable. Esto, junto a la aparición relativamente brusca de la acantosis y la clínica de reflujo asociada, nos condujo a ampliar estudios, pensando en una posible dermatosis paraneoplásica. Confirmamos dicha hipótesis. Tras descartarse extensión del tumor, se determinó estadiaje IB. Se practicó cirugía radical seguida de quimio y radioterapia adyuvante. Actualmente, realiza controles sin mostrar recidivas.

Diagnóstico diferencial: Acantosis nigricans idiopática, asociada a obesidad u otras alteraciones metabólicas, hereditaria, inducida por drogas, maligna.

Comentario final: Este caso pone de manifiesto la importancia de tener presentes también los apartados menos frecuentes que subyacen a los síntomas de nuestros pacientes, una vez descartadas las causas más habituales. Igualmente, refleja de la importancia del seguimiento en nuestra consulta y de prestar especial atención a la aparición de nueva clínica que nos lleve a ampliar los estudios solicitados. Desde Atención Primaria debemos establecer un correcto enfoque diagnóstico que lleve a la detección temprana de una patología de alta mortalidad, como es el cáncer de estómago.

Bibliografía

  1. Muñoz F, et al. Acantosis nigricans como manifestación inicial paraneoplásica de adenocarcinoma gástrico”. Gastroenterol Hepatol. 2007;30:15-8.
  2. Matono S, et al. Malignant acantosis nigricans with esophageal cancer. Esophagus. 2009;6:127-31.

Palabras clave: Acantosis nigricans. Adenocarcinoma.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos